GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Mal carácter o problemas del manejo de la ira? Aquí algunos consejos

Las personas que siempre sienten ira suelen recurrir al alcohol, las drogas o la comida para disminuir el sentimiento de enojo. Usa técnicas de manejo de la ira para mantener la calma y el control, sin agregar otro problema más a tu vida.

Mundo Sano

El manejo de la ira es el proceso de aprender a reconocer los signos que indican que te estás enojan.do y de tomar las medidas necesarias para calmarte(Pixabay)

El manejo de la ira es el proceso de aprender a reconocer los signos que indican que te estás enojan.do y de tomar las medidas necesarias para calmarte | Pixabay

Es común que este periodo de aislamiento saque lo peor de nosotros mismos y explotemos antes ciertas situaciones con mayor facilidad.

El enojo es un sentimiento fuerte y aprender cómo lidiar con las emociones fuertes no es tarea fácil para todos.

De acuerdo a Clínica Mayo el manejo de la ira es el proceso de aprender a reconocer los signos que indican que te estás enojando y de tomar las medidas necesarias para calmarte y enfrentar la situación de una forma productiva. 

Este proceso no pretende evitar que sientas ira ni fomenta que la reprimas. La ira es una emoción normal y saludable cuando sabes cómo expresarla adecuadamente; el manejo de la ira tiene que ver con aprender a lograr esto.

Existen herramientas para dominar el temperamento: Autoconciencia y autocontrol
Dado que el enojo puede ser poderoso, a veces, controlarlo puede representar un desafío, señala en su artículo el sitio KidsHealth.
Además indica que la autoconciencia es la capacidad de observar qué sientes y piensas, y por qué, mientras que el autocontrol es sobre pensar antes de actuar. 

Consultar con un profesional de salud mental es el enfoque más eficaz para algunas personas que no pueden por sí solos tener un buen manejo de la ira.

Cuando sientes que ya no es normal tu nivel de ira, es necesario acudir con un especialista.
Cuando sientes que ya no es normal tu nivel de ira, es necesario
acudir con un especialista.

Signos de que necesitas ayuda para controlar la ira:

  • Sensación frecuente de que debes contener la ira
  • Pensamiento negativo y persistente, así como concentración en las experiencias negativas
  • Sentimientos constantes de irritación, impaciencia y hostilidad
  • Discusiones frecuentes con otras personas que intensifican las frustraciones
  • Violencia física, como golpear a tu pareja o a los niños, o iniciar peleas
  • Amenazas de violencia contra personas o contra la propiedad
  • Conducta atemorizante o fuera de control, como romper objetos o conducir de manera imprudente
  • Evitar las situaciones debido a la ansiedad o a la depresión que están relacionadas con los arrebatos de ira
  • Cómo comenzar a controlar la ira

Cuando comienzas a trabajar en el control de la ira, identifica qué cosas la desencadenan y los signos físicos y emocionales que ocurren cuando comienzas a enojarte.

Un paso importante para el control de la ira consiste en reconocer y controlar estos signos de advertencia de forma temprana. Presta atención y prepara la siguiente lista:

  • Factores de estrés que frecuentemente desencadenan o empeoran la ira, por ejemplo frustraciones con un hijo o pareja, problemas económicos, problemas de tráfico o problemas con un compañero de trabajo
  • Signos físicos de que la sensación de ira está aumentando; por ejemplo, dormir mal, apretar la mandíbula, aumento de las pulsaciones o conducir demasiado rápido
  • Signos emocionales de que tu ira está aumentando, como la sensación de querer gritarle a alguien o de que te estás guardando lo que realmente quieres decir.

Con información de Mayo Clinic

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones