GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Los latinos con hábitos poco saludables por estrés tendrían menor riesgo de depresión

Un estudio mostró que las personas con un índice de comportamiento no saludable tendría menor riesgo de síntomas depresivos elevados.

EFE

Un estudio encontró relación entre la carga alostática y los comportamientos poco saludables de los latinos.(Unsplash)

Un estudio encontró relación entre la carga alostática y los comportamientos poco saludables de los latinos. | Unsplash

Los hispanos que tienen comportamientos poco saludables debido al estrés crónico, como beber alcohol o comer comida chatarra en exceso, mostraron un menor riesgo de síntomas depresivos elevados, indicó un nuevo estudio. 

Autores de la investigación, publicada en la revista digital SSM-Population Health, analizaron los comportamientos poco saludables, así como los síntomas depresivos y la "carga alostática", como se conoce al desgaste que el organismo sufre frente a factores externos de 11 mil 623 latinos. 

El equipo de especialistas hizo un análisis de los comportamientos no saludables de los participantes, como:

  • El tabaquismo
  • El consumo excesivo/compulsivo de bebida
  • Conducta sedentaria
  • Mala calidad de la dieta 

Los autores del trabajo señalaron en general una mayor carga alostática que se asoció con mayores probabilidades de síntomas depresivos elevados, aunque esa relación disminuía entre las personas con un índice de comportamiento no saludable.

Un estudio mostró que los latinos con hábitos poco saludables tienen menor riesgo de síntomas depresivos. Foto: EFE

Diferente riesgo de depresión entre latinos

Sin embargo, destacaron que los latinos tienen reacciones diferentes al estrés según su procedencia.

Así, entre los mexicanos esta relación entre comportamientos poco saludables y un menor riesgo de depresión se vio más acentuada, mientras que los puertorriqueños mostraron ser una población con un "riesgo particular de presentar síntomas depresivos elevados, comportamientos poco saludables y estrés acumulativo", todo al mismo tiempo.

Se consideró tabaquismo en los casos de los participantes que informaron fumar a diario o regularmente.

El consumo excesivo de alcohol se tasó en 14 bebidas por semana de promedio en hombres menores de 65 años y de 7 para todas las mujeres y los hombres mayores de 65 años edad.

Como conducta sedentaria se consideró los cero minutos por semana de actividad moderada o vigorosa relacionada con el trabajo, el transporte o la recreación.

Los participantes de la muestra residían en las comunidades de El Bronx, en Nueva York, Chicago (Illinois), Miami (Florida) y San Diego (California), y aproximadamente el 60 % de las personas analizadas tenían más de 44 años.

El estudio recibió apoyo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) y el Instituto Nacional de Salud y Disparidades de Salud de las Minorías (NIMHD) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones