GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Lo que tienes que saber de las plantas medicinales contra el estrés y la ansiedad

Aún falta investigar los mecanismos de acción, dosis, toxicidad, efectos secundarios e interacción con otros medicamentos o plantas.

Mundo Sano

Las plantas medicinales han sido utilizadas por años para tratar diferentes problemas de salud.(Pexels)

Las plantas medicinales han sido utilizadas por años para tratar diferentes problemas de salud. | Pexels

El estrés y ansiedad suelen presentarse por diferentes causas como por algún suceso imprevisto, problemas económicos o de salud o simplemente, por un examen difícil al final del mes.

Pero, ¿sabías que si sufres algún tipo de trastorno como depresión o ansiedad, tu calidad de vida se ve drásticamente reducida? Entonces, si sufres de ansiedad o conoces a alguien que lo haga, quizá esta información que comparte el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

PLANTAS MEDICINALES

México es el segundo país en el mundo con más plantas medicinales registradas. De hecho, cuenta con un gran potencial de aprovechamiento de estos recursos naturales, por lo que es importante realizar investigación acerca de los compuestos bioactivos, eficacia, inocuidad, calidad y legalidad de estos.

Las plantas contienen metabolitos secundarios, los cuales son responsables de sus actividades fisiológicas; normalmente en la medicina tradicional se emplean infusiones de hojas, raíces o frutos para tratar diversos padecimientos

Estudios clínicos han demostrado la eficacia de algunas plantas medicinales comúnmente usadas en México para tratar la ansiedad.

Algunas de ellas son conocidas por diversos nombres comunes de acuerdo a la región de producción o colecta y consumo.

Por ejemplo, la "calderona amarilla", "flor de tila", "candó” o “hierba maestra", "tumbavaquero", "zapote blanco", "zoapatle", "hierba del gato", "ilama zapote", "manzanilla", "hierba de la virgen” o “espinosilla", "elosúchi", "valeriana", "dormilona", "mil hojas", "toronjil", "zacate limón", "muicle" y "canela".

Luis Alfonso Jiménez Ortega, estudiante de la Maestría en Ciencias del CIAD, y J. Basilio Heredia, profesor investigador del Laboratorio de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos de la Coordinación Culiacán del CIAD explican que generalmente, los compuestos responsables de dicha actividad pertenecen a los terpenos y polifenoles, identificándolos como tilanina, b-sitoesterol, galafimina-b, kaempferitrina, dafnoretina, apigenina, tilirósido, quercetina y valepotriatos.

Sus modos de acción, en su mayoría, se relacionan con la acción en neurotransmisores específicos como el ácido γ-aminobutírico (GABA), responsable de modular la excitación e inhibición neuronal.

Esto los lleva a destacar que en varios estudios se ha demostrado que la eficacia de estas plantas puede ser comparada e, incluso puede ser mayor, que la mostrada por las benzodiacepinas, las cuales forman parte del tratamiento farmacológico de primera línea para la ansiedad.

Sin embargo, aún falta elucidar los mecanismos de acción, dosis, toxicidad, efectos secundarios e interacción con otros medicamentos o plantas, por lo que el consumo de productos herbolarios siempre debe ser con precaución, responsabilidad y bajo la supervisión de profesionales de la salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones