GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Llorar sería bueno para la salud mental; conoce su efecto

Las lágrimas actúan como un purgante que ayudaba a drenar y purificar.

Mundo Sano

Llorar puede tener beneficios para la salud física y emocional.(Unsplash)

Llorar puede tener beneficios para la salud física y emocional. | Unsplash

El llanto es una respuesta natural a una variedad de emociones, desde una profunda tristeza y dolor hasta una felicidad y alegría extrema, pero, ¿qué tan bueno para la salud es llorar?

La respuesta parece ser afirmativa ya que los beneficios médicos del llanto se conocen desde la era clásica. Los pensadores y médicos de la antigua Grecia y Roma postulaban que las lágrimas actúan como un purgante que ayudaba a drenar y purificar, explica un artículo de Harvard Health.

El pensamiento psicológico actual coincide en gran medida, enfatizando el papel del llanto como un mecanismo que permite liberarte del estrés y el dolor emocional. 

El llanto puede tener un lado positivo. Foto: Unsplash

BENEFICIOS DEL LLANTO

Especialistas de Harvard señalan que el llano es una válvula de seguridad importante, en gran parte porque mantener dentro los sentimientos difíciles, lo que los psicólogos llaman afrontamiento represivo, puede ser malo para la salud.

Investigaciones han relacionado el afrontamiento represivo con un sistema inmunológico menos resistente, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, así como con problemas de salud mental , como el estrés, la ansiedad y la depresión.

También se ha demostrado que el llanto aumenta el comportamiento de apego, fomenta la cercanía, la empatía y el apoyo de amigos y familiares.

CUANDO SERÍAN UN PROBLEMA LAS LÁGRIMAS

Hay momentos en los que el llanto puede ser un signo de un problema, especialmente si ocurre con mucha frecuencia y / o sin razón aparente, o cuando el llanto comienza a afectar las actividades diarias o se vuelve incontrolable.

Por el contrario, es posible que las personas que padecen ciertos tipos de depresión clínica en realidad no puedan llorar, incluso cuando les apetezca.

En cualquiera de estas situaciones, sería mejor consultar a un profesional médico que pueda ayudar a diagnosticar el problema y sugerir el tratamiento adecuado.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones