GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Liberan a 5 menores secuestrados; los contactaron por grupo de WhatsApp de "Free Fire"

Los menores fueron contactados vía WhastApp. Les dijeron que trabajarían para un grupo del crimen organizado y que ganarían mucho dinero.

MundoSano

Cinco menores de edad fueron rescatados en el estado de Oaxaca, en México, tras ser secuestrados con engaños el pasado sábado 9 de octubre. 

De acuerdo con un comunicado de las autoridades, se dio a conocer que las víctimas fueron contactadas mediante un grupo de WhatsApp del videojuego "Free Fire", donde les mencionaron que trabajarían para el cartel del Noroeste debido a que les gustaban las armas y ganarían mucho dinero. 

Uno de los menores dejó una carta a sus papás en la que les pedía que no se preocuparan porque iba a trabajar en Monterrey, Nuevo León, y les mandarían dinero, según información que se otorgó en el operativo. 

Los menores fueron contactados por un grupo de WhatsApp del juego de Free Fire. Foto: Unsplash

Varios menores desaparecieron con engaños

Ante la desaparición de los menores, quienes fueron obligados a subir a un vehículo, los padres compartieron fotos de ellos en redes sociales solicitando ayuda para su localización. Además, interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado, donde pudieron darse cuenta de que eran varios los menores que habían desaparecido bajo las mismas circunstancias.

Autoridades comenzaron con el rastreo de los teléfonos celulares de los menores, todos originarios de Tlacolula de Matamoros, y por medio de uno de ellos los ubicaron primero cerca de una terminal de autobuses y posteriormente en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, y finalmente en una casa blanca de dos pisos en la Avenida Ferrocarril casi esquina con la calle 12 de octubre.

Posteriormente se montó un operativo de rescate. Al llegar al lugar, el propietario de la vivienda dijo que era una fiesta de niños, según dijeron testigos, pero autoridades ingresaron al sitio y verificaron que los menores estaban privados de su libertad y pretendían llevarlos fuera del estado. 

Los cinco menores fueron liberados y entregados a sus familiares. 

¿Los padres deben revisar el teléfono de sus hijos?

El blog de Padres e Hijos menciona que al darle un teléfono celular a tu hijo para tener contacto con amigos/familiares y redes sociales es importante considerar algunos puntos, como ser congruente entre la autonomía que le das en el mundo real y el digital o determinar si realmente necesita un celular.

Asimismo, este sitio menciona que, según expertos, se le puede dar un celular a un niño a partir de los 10 años pero esto dependerá de su madurez. 

Además, indica que lo ideal es que al principio revises el dispositivo y estés pendiente de quién lo sigue en redes sociales, con quién se escribe y qué tipo de mensajes envía y recibe para estar al tanto del uso que le da a esa nueva vía de comunicación. 

Si bien este dispositivo puede brindar algunas ventajas, también tiene contras como el tener acceso a juegos violentos, riesgo de enviar o recibir mensajes sexuales o violentos, acecho de acosadores, entre otros. 

Una manera de cuidar la integridad y seguridad de tu hijo con un teléfono celular es revisarlo ocasionalmente y que él lo sepa. Además, aprovechar esos momentos para platicar sobre los riesgos de la vida digital. 

Otro consejo es establecer límites sobre su uso y las consecuencias que habrá si estos se pasan, así como brindar la confianza para que se acerque a hablar de lo que sea, especialmente si un desconocido quiere tener contacto con él por redes sociales u otras aplicaciones. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones