GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

La salud mental a los 30 y 40 años: ¿Qué debo saber y cómo puedo sentirme mejor?

No importa en qué etapa de tu vida te encuentres, en cada una pasas por distintas situaciones y es importante que si notas que puedes tener un problema de salud mental, acudas con un especialista y busques apoyo.

 

Mundo Sano

En esta época en la que el confinamiento ha sido prologado y el estrés ha tocado a varias puertas, es posible que te preocupe especialmente tu salud mental por el aumento de responsabilidades.(Pixabay)

En esta época en la que el confinamiento ha sido prologado y el estrés ha tocado a varias puertas, es posible que te preocupe especialmente tu salud mental por el aumento de responsabilidades. | Pixabay

Es importante prestar atención a la salud mental a cualquier edad, y cada etapa de tu vida puede tener distintos cambios que generan diferentes niveles de ansiedad y/o estrés. 

Las situaciones que te preocupan a los 20 años probablemente no son las mismas que te mortifican a los 30 o 40 años.

La buena alimentación, el ejercicio físico, mantener buenos hábitos de sueño, dormir suficiente y mantener buenas relaciones con quienes te rodean son aspectos que te pueden ayudar a mantener un buen equilibrio emocional y salud física.

En esta época en la que el confinamiento ha sido prologado y el estrés ha tocado a varias puertas, es posible que te preocupe especialmente tu salud mental. A continuación algunos aspectos a considerar si tienes entre 30 y 40 años de edad.

A la edad de entre los 30 y 40 años es posible que vivas situaciones profesionales y familiares de mucha responsabilidad.

Puede ser que estés comenzando una nueva carrera, tengas una responsabilidad importante en tu empresa o bien, estés formando una familia y criando a tus hijos al mismo tiempo.

Todo lo anterior suena abrumador, cansado y estresante, por lo que tu salud mental puede estar en peligro de sufrir un desequilibrio.

Tu ciclo menstrual o el embarazo también pueden afectar tu bienestar mental, desde cambios de humor durante tu período menstrual o el embarazo hasta problemas para quedar embarazada. 

La etapa de la perimenopausia, la transición a la menopausia, suele comenzar a finales de los 40. La perimenopausia puede causar altibajos hormonales repentinos que pueden afectar tu salud física y mental.

Dos consejos básicos si estás pasando por una situació difícil
Sigue los consejos del médico. Si te han diagnosticado una afección de salud mental, sigue los consejos de tu médico sobre cualquier medicamento o medida que puedas tomar en casa para sentirte mejor.

Desarrolla hábitos saludables. Comer saludable, ejercitarte, dormir lo suficiente y mantenerte en contacto con otros puede ayudar a lidiar con el estrés en tus 30 y 40 años. Al desarrollar hábitos saludables, puede ser más fácil tener la energía para buscar ayuda ante afecciones de salud mental.

Por lo anterior el sueño es un aspecto muy importante, pues afecta directamente a tu salud física y mental. 

Dormir lo suficiente ayuda a activar tu mente y mejorar tu humor; y además ayuda a prevenir problemas de salud.
Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer insomnio y otros problemas para dormir. 

Y por si fuera poco, los cambios homonales durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia pueden afectar el sueño de la mujer. 

Sin embargo, puedes ayudarte con una rutina bien establecida, eliminar dispositivos electrónicos al menos 2 horas antes de irte a la cama, tomar tés relajantes, leer un libro, entre otras rutinas que te ayuden a relajarte antes de dormir.

Oficina para la Salud de la Mujer, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., womenshealth.gov


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones