GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

La música puede ayudarte a lidiar con el estrés, según estudio

La música es una de las actividades recomendables para relajarse con ella es tener una escucha pasiva e inmersiva. 

Mundo Sano

Expresó que la neuroplasticidad es la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales.(Pixabay.)

Expresó que la neuroplasticidad es la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales. | Pixabay.

El docente de la Facultad de Música de la UNAM Patricio Calatayud, indicó que la música puede ser una herramienta útil para ayudarnos a tener un cerebro sano. 

Expresó que la neuroplasticidad es la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales.

Durante el programa televisivo La UNAM responde, expresó que se ha demostrado que  la música es muy  provechosa para lidiar con el estrés.  Su función terapéutica tiene una larga historia; esta experiencia puede ayudar a relajarse, sobre todo en estos tiempos tan inciertos.

A partir de una cualidad básica de la música, una de las actividades recomendables para relajarse con ella es tener una escucha pasiva e inmersiva, que nos permita dejarnos fluir en el tiempo para sacar las incertidumbres que generan las noticias, redes sociales o entorno familiar y/o laboral; dejando que las emociones nuevas surjan en nosotros, el cerebro se activa y disfruta”, aseguró.

En tanto, Luis Ángel Serna Manrique, académico de la FaM, indicó que la musicoterapia es una ciencia realmente nueva en la que existen investigaciones y resultados, pero la respuesta exacta no.

“Algo que podría ayudarnos mucho en esta pandemia es hacer una especie de ‘botiquín musical’ en el que coloquemos un listado de obras y canciones que nos gusten, de tal manera que cuando queramos canalizar una emoción positiva o negativa podamos ocuparla para ayudarnos a ser más resilientes”, sostuvo.

Dijo que la FaM ha tratado de dar herramientas tanto para alumnos como para docentes que quieran difundir su trabajo.

Por su parte, Patricio Calatayud opinó que crear públicos también abarca la formación de artistas.  “Creo que toda la creatividad tiene un impacto en nuestra cotidianidad. Hoy en día, tenemos demasiada tecnología disponible y gratuita para producir música, cualquier persona puede aprovechar para hacerla y generar comunidad, así como conectar con más gente incluso en el mundo y de manera divertida”.

A través de Coursera pueden encontrarse varios cursos gratuitos, como Introducción a la Música Electrónica o Producción Musical. También se pueden descarga sin costo la aplicación Cultura UNAM, que contiene un amplio repositorio de podcast y música. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones