GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

La gordofobia, un problema de discriminación y que afecta la salud mental

"El estigma de peso y la gordofobia afectan nuestra salud", dice una psicóloga que vivió esta discriminación. 

Por Vanesa Rojas

La gordofobia afecta a muchas personas y debe detenerse.(Pexels.)

La gordofobia afecta a muchas personas y debe detenerse. | Pexels.

Ana Paula Molina, psicóloga, y Kika Pérez quien es artista visual, fueron víctimas de lo que se conoce como "gordofobia". 

En el caso de Ana desde pequeña pasó por burlas, chistes, señalamientos y por tener un cuerpo grande. Ella pasó parte de su vida en estar de una dieta a otra y de frasco en frasco de pastillas. 

“El estigma de peso y la gordofobia afectan nuestra salud; siempre fui una niña de un cuerpo grande y eso impacta, hay un estigma alrededor, eres la última persona a la que eligen en los equipos”. 

Actualmente es psicóloga y tiene un blog para transmitir a más personas que se puede ser saludable en el cuerpo que se tenga sin tener que modificarlo. 

La gordofobia se debe evitar. Pexels. 

La historia de Kika quien también fue víctima de la gordofobia

Kika cuenta que también vivió reprimida y segregada. Encontró en la fotografía un lugar para poder reconciliarse con su cuerpo. 

“Siempre es muy fácil juzgar un cuerpo, por su complexión. Tú dices está delgado, está sano, no sabes qué está pasando dentro de ese cuerpo. Está gordo, está enfermo, es juzgar al otro”, reflexionó.

Dijo que comenzó a observar su cuerpo desde otro lugar sobre todo porque se identificó con otras personas que se sentían como ella. 

"La verdad es que ha sido un caminar muy difícil, muy duro, pero también muy satisfactorio”, concluyó.

Que dicen los expertos sobre la gordofobia 

Ana Celia Chapa Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, dice que las personas obesas o con sobrepeso tienen una tasa de desempleo mayor. 

Dijo que hay diferentes maneras de explicar el estigma que pueden vivir las personas con sobrepeso, porque no solamente se habla de una talla, peso o dimensión corporal sino de implicaciones que tiene que ver con construcciones sociales.

Comentó que se debe evitar caer en la "demonización del sobrepeso y se privilegie la delgadez" y que no necesariamente un cuerpo con kilos de más sea igual a un cuerpo enfermo. 

Para la especialista, se tiene que ir más allá que únicamente monitorear cuerpos y ponerlos a dieta, “esto tiene que ir acompañado de otras políticas que abogan por la justicia social”.

Con información de Gaceta UNAM. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones