GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

La depresión no se puede detectar en siete minutos, revela médico

La depresión en afecta a muchas personas en el mundo. 

Por Vanesa Rojas

La depresión se puede prevenir.

La depresión se puede prevenir.

De acuerdo a una publicación The Independent, los médicos de atención primaria disponen de siete minutos para detectar la depresión.

Muchas veces la depresión está camuflada por varios síntomas físicos. Y esta sobrecarga hace que se escapen más de la mitad de los casos.  Los trastornos depresivos cuando no se detectan precozmente tienen peor pronóstico.

El abordaje requiere por parte del especialista de escucha activa y el manejo de técnicas adecuadas de entrevista.

La depresión puede presentarse por diferentes factores.

Verónica Olmo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Torreblanca (Sevilla) en una declaración a EFE mencionó que "la falta de tiempo nos dificulta el abordaje de un trastorno depresivo, porque necesitamos hace una escucha activa que no se nos permite en ese tiempo"., lamenta la doctora.

"No deberíamos tener siete minutos: muchas veces es a los siete minutos cuando nos enteramos de que hay un problema".

Lo que revela la doctora sobre la depresión

Ella menciona que como médicos de atención primaria, atienden la patología de la persona. Dice que es frecuente que vengan a consulta con "su lista de la compra".

"doctora, me duele el estómago, pero además llevo un mes con la rodilla que me limita la movilidad, y además estoy un poco triste" ilustra.

Comenta que cada vez es más frecuente en adolescentes, con comorbilidades asociadas a trastornos del comportamiento alimentario. "Los profesionales no estamos capacitados para abordar estos problemas, no tenemos esa formación".

Expone que la Atención Primaria se debería dedicar a la prevención. "Sería el ámbito idóneo". Ello evitará además que se les escape un gran porcentaje de casos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones