GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

La cúrcuma podría ser un poderoso antidepresivo, según especialistas

Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias podrían ser utilizadas como herramienta terapéutica para combatir la depresión.

M. Alejandra González

La cúrcuma puede ser utilizada en licuados, platillos, exfoliantes, para aprovechar sus propiedades.(Pexels)

La cúrcuma puede ser utilizada en licuados, platillos, exfoliantes, para aprovechar sus propiedades. | Pexels

La cúrcuma es una especia considerada como un 'superalimento'. Es una raíz cuyo compuesto más poderoso es la curcumina.Durante años ha sido un ingrediente ampliamente utilizado en la gastronomía hindú y forma parte de la lista de hierbas de la medicina ayurvédica. 

Según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, estudios han sugerido que la cúrcuma contribuye a disminuir la inflamación en el cerebro que se ha relacionado con la  enfermedad de Alzheimer  y la  depresión.

Respecto a su poder antidepresivo, una investigación publicada en el Journal of Affective Disorders sugirió que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de esta especia podrían ser utilizadas como herramienta terapéutica para combatir la depresión en lugar de enfocarse en atacar un desequilibrio químico del cerebro. 

La cúrcuma es un ingrediente que ha ganado popularidad en la actualidad por sus grandes propiedades. Foto: Pexels

Para comprobar los beneficios de la cúrcuma, un equipo de especialistas realizó un ensayo entre 56 personas con depresión grave a quienes asignaron al aar en uno de dos grupos. Uno de ellos recibió 500 miligramos de curcumina dos veces al día, mientras que al otro le brindaron un placebo durante 8 semanas. Además se le pidió a cada uno de los participantes que evaluaran la severidad y frecuencia de los síntomas que presentaban en el tiempo que durara el estudio. 

Los resultados mostraron que la curcumina y el placebo tuvieron beneficios positivos durante las primeras 4 semanas, sin embargo, entre las siguientes 4 el efecto que brindó la curcumina fue significativamente más eficaz que el del placebo, además de que no se presentaron efectos secundarios que suelen asociarse al uso de antidepresivos. 

Tras ver los resultados, especialistas consideraron a su trabajo como una evidencia clínica de que la curcumina podría ser utilizada como una modalidad eficaz y segura para el tratamiento de la depresión. 

Cabe recordar que la depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro y va más allá de sentirse "hundido" o "triste" por unos días. 

Entre los síntomas que pueden presentarse se encuentran:

  • Tristeza
  • Falta de interés en actividades que solía disfrutar
  • Pérdida o aumento de peso
  • Problemas para dormir o sueño excesivo
  • Pérdida de energía
  • Ideas de muerte o suicidio

La depresión puede ser causada por diversos factores que incluyen los genes, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos. Es importante prestar atención a cualquiera de los síntomas que mencionamos anteriormente, así como a su duración, pues si estos persisten, lo mejor es buscar ayuda profesional.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones