GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

La arteterapia, una manera de liberar tensiones, estrés y ansiedad

La arteterapia por ejemplo puede ayudar a personas que padecen de un trastorno de estrés postraumático u otros relacionados con la salud mental. 

Vanesa Rojas.

Arteterapia, una manera de liberar tensiones, estrés y ansiedad

La directora de arteterapia, Tammy Shella, PhD, ATR-BC explica para Cleveland Clinic  que los pacientes que ellos tienen pueden "dibujar, pintar, utilizar artes de fibra, esculpir, hacer collages y hacer mucho más”.

Detalla que los medios artísticos dependen de los objetivos de la sesión, por ejemplo si se busca reducir la ansiedad, el terapeuta puede sugerir una forma de arte que fluya libremente, como la pintura de acuarela o las tintas.

Ahora bien si se busca liberar tensión o la ira pueden sugerir trabajar con arcilla porque se puede golpear y moldear o crear arte de papel rasgado para ayudar a liberar energía.

"La arteterapia se ofrece en escuelas, hogares de ancianos, centros de crisis por violación, centros de violencia doméstica, centros de cuidados paliativos e incluso en la práctica privada".

Dice que aunque la gente piensa que la arteterapia es una manera de  entretenimiento, las  sesiones de terapia de arteque ellos manejan tienen un propósito muy terapéutico.

Ayudar a las personas a lidiar con traumas, problemas al final de la vida, hospitalización prolongada, un diagnóstico nuevo e inesperado o problemas crónicos de salud mental es un trabajo emocionalmente agotador, independientemente de las herramientas utilizadas durante el proceso terapéutico ".

Aclara que en el caso de colorear a pesar que puede ser relajante  no es arteterapia. "Creer que es como decir que te hiciste fisioterapia porque saliste a caminar ”.

Shella dice que las personas de todas las edades pueden beneficiarse de él. La arteterapia también puede ser fundamental para ayudar a las personas a:

  1. Maneja la ansiedad .
  2. Mejorar las habilidades de afrontamiento.
  3. Obtenga un sentido de elección y control.
  4. Aprenda a relajarse .
  5. Reducir sus percepciones de dolor .

“La arteterapia se trata principalmente del proceso de creación. No importa si el arte es estéticamente agradable (aunque a menudo lo es). Se trata más de los muchos beneficios que puede proporcionar el proceso creativo. La creación de arte involucra las partes no verbales de nuestro cerebro y puede ayudar a las personas a expresar emociones que son demasiado difíciles de verbalizar. A veces, hablar sobre el arte crea una distancia entre la persona y sus sentimientos, por lo que pueden sentirse más seguros para hablar sobre lo que hay en el arte ", destaca la experta. 

Con información de Cleveland Clinic.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones