GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Apnea del sueño y Alzheimer podrían estar relacionadas, según estudio

El estudio clínico realizado por investigadores australianos e islandeses, dirigido por la Universidad RMIT, se publica en la revista Sleep .

Mundo Sano

Los sujetos de la investigación no mostraron síntomas clínicos de demencia antes de morir, lo que sugiere que pueden haber estado en una etapa inicial previa a la demencia.(Pixabay.)

Los sujetos de la investigación no mostraron síntomas clínicos de demencia antes de morir, lo que sugiere que pueden haber estado en una etapa inicial previa a la demencia. | Pixabay.

Vínculos sospechosos ha confirmado una investigación entre la apnea del sueño y la enfermedad de Alzheimer. Se consiguieron signos idénticos de daño cerebral en ambas condiciones.

Las placas amiloides que son tóxicas para las células cerebrales son indicadores conocidos de la enfermedad. Se observó que las mismas se encuentran en un lugar y luego se propagan de la misma manera en los cerebros de las personas con apnea obstructiva del sueño que en las personas con Alzheimer.

El investigador principal, el profesor Stephen Robinson, dijo que los científicos sabían que las dos enfermedades están relacionadas, pero aún no está claro qué impulsa la conexión.

Sabemos que si tiene apnea del sueño en la mediana edad, es más probable que desarrolle Alzheimer cuando sea mayor, y si tiene Alzheimer es más probable que tenga apnea del sueño que otras personas de su edad". 

Indicó que el estudio es el primero en encontrar placas amiloides similares a la de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de personas con apnea obstructiva del sueño verificada clínicamente.

Conexión de daño cerebral

La apnea es una afección grave que se origina  cuando la respiración de una persona se interrumpe repetidamente durante el sueño. Esta afecta a más de 936 millones de personas en todo el mundo y hasta al 30% de las personas mayores.

El Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta hasta al 70% de todas las personas con demencia.

El estudio

El nuevo estudio investigó el alcance de los indicadores similares a los de la enfermedad de Alzheimer en el tejido de la autopsia del hipocampo. La misma fue en 34 personas y el tronco cerebral de 24 personas con Apnea Obstructiva del Sueño.  

Los investigadores buscaron placas amiloides y ovillos neurofibrilares, otro indicador conocido de la enfermedad de Alzheimer.

Si bien el estudio encontró placas y ovillos en el cerebro de personas con apnea del sueño, las placas mostraron una asociación más fuerte con la apnea del sueño severa.

"En los casos de apnea del sueño leve, solo pudimos encontrar placas y ovillos en el área cortical cerca del hipocampo, precisamente donde se encontraron por primera vez en la enfermedad de Alzheimer", dijo Robinson, investigador de la Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas de RMIT   y de Austin Health. Instituto de Respiración y Sueño (IBAS).

Los sujetos de la investigación no mostraron síntomas clínicos de demencia antes de morir, lo que sugiere que pueden haber estado en una etapa inicial previa a la demencia.

"Si bien algunas personas pueden haber tenido un deterioro cognitivo leve o demencia no diagnosticada, ninguna tuvo síntomas lo suficientemente fuertes como para un diagnóstico oficial, aunque algunas tenían una densidad de placas y ovillos lo suficientemente alta como para calificar como enfermedad de Alzheimer", dijo Robinson.

 

En esta nota
  • Apnea del sueño
  • Alzheimer
  • Enfermedades degenerativas

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones