GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Joven comparte su experiencia con la ayahuasca y el abordaje del trauma

Una combinación de hierbas que podría generar alucionaciones y desencadenar trastornos

Por Kimberly Salazar

Juan Pablo menciona que experimentó momentos de desesperación, miedo y una sensación de inmovilidad luego del ayahuasca(YouTube)

Juan Pablo menciona que experimentó momentos de desesperación, miedo y una sensación de inmovilidad luego del ayahuasca | YouTube

Juan Pablo Palencia, apasionado por el estudio del trauma y su fisiología, ha compartido en su canal de YouTube su experiencia con la ayahuasca. Una combinación de hierbas produce alucinaciones visuales y auditivas.

De acuerdo con un artículo publicado por El Mundo, su ingesta provoca en el cuerpo efectos inmediatos, como náuseas, vómitos, diarrea y sudoración excesiva, algo que el chamán interpreta como expulsión de traumas, miedos y bloqueos

Cuando Juan Pablo decidió experimentar con esta tipo de hierbas enfrentaba dificultades económicas, vivía en un entorno no deseado y tenía un trabajo estresante que agravaba su situación.

     

Los efectos de la ayahuasca 

Durante la ceremonia de ayahuasca, Juan Pablo experimentó momentos de desesperación, miedo y una sensación de inmovilidad. Su viaje fue oscuro y aterrador, sumergiéndose en un abismo de sufrimiento y soledad. Posteriormente, comenzó a experimentar sensaciones extrañas en su cuerpo y dificultades para conciliar el sueño.

En su búsqueda de sanación, Juan Pablo exploró diversas prácticas espirituales y recibió consejos generales, pero no encontró mejoría. Fue entonces cuando descubrió el enfoque del trauma y la terapia somática, que le permitieron comprender los mecanismos de defensa del sistema nervioso y la importancia de liberar la energía acumulada.

Según Juan Pablo, el trauma se manifiesta como una energía de supervivencia atrapada en el cuerpo, generando síntomas emocionales, psicológicos y físicos. La retraumatización durante su experiencia con ayahuasca no le proporcionó una verdadera sanación, sino que exacerbó su condición.

A partir de su vivencia, Juan Pablo destaca la necesidad de abordar el trauma y trabajar en la liberación de la energía acumulada. Para él, la terapia somática fue fundamental en su proceso de recuperación y sanación.

Por otro lado, de acuerdo con la BBC, el gobierno británico advierte que el consumo de yagé o ayahuasca puede tener serias implicaciones para alguien con problemas de salud mental, pues el alucinógeno puede ser responsable de desencadenar trastornos en aquellas personas predispuestas, aunque inconscientes de ello.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones