GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Implante cerebral: Una nueva técnica que podría tratar la depresión, según expertos

Con el objetivo de encontrar nuevas formas de atender la depresión, un equipo de investigadores ha implementado un dispositivo en el cerebro

Por Kimberly Salazar

Este es el primer ensayo de su tipo, nunca antes se utilizaron implantes en el cráneo(UNSPLASH)

Este es el primer ensayo de su tipo, nunca antes se utilizaron implantes en el cráneo | UNSPLASH

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se estima que afecta a un 3,8% de la población.

Con el objetivo de encontrar nuevas formas de atender la depresión, un equipo de investigadores ha implementado un dispositivo en el cerebro de una paciente con la intención de poder aliviar dicho trastorno con  estimulaciones eléctricas cortas y pequeñas en el cerebro.

Según información del medio colombiano El Tiempo, la cirugía fue realizada por el startup Inner Cosmos y ya están esperando el comienzo de una segunda prueba que arrancará en febrero de 2023.

 La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población
 La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población

¿Cómo está diseñado?

Primero, está el implante, que es del tamaño de una uña. Se implanta debajo de la piel y se coloca discretamente al lado del cráneo. La otra parte es la “cápsula de prescripción”, en sí bastante pequeña, que se ajusta al cabello para alimentar el dispositivo.

El diminuto implante se desliza debajo de la piel y se asienta de forma no invasiva sobre el cráneo. El implante envía pequeños pulsos eléctricos a la región del cerebro afectada por la depresión, la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, una vez al día durante 15 minutos.

La píldora digital de Inner Cosmos está ligada a una aplicación móvil la cual muestra gráficos de estado de ánimo y depresión que se pueden compartir con un médico a través de la aplicación. 

Además, la compañía recibió la aprobación de exención de dispositivo de investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), para realizar el primer estudio en humanos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones