GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de Alzheimer? Esto dice un estudio

El estudio encontró que una bacteria puede viajar por medio del nervio olfativo. 

Por Alejandra González

Los académicos encontraron que las bacterias pueden llegar al cerebro por la nariz.(Freepik)

Los académicos encontraron que las bacterias pueden llegar al cerebro por la nariz. | Freepik

Un equipo de investigadores de la Universidad de Griffith, Australia, demostró que una bacteria es capaz de viajar por medio del nervio olfativo en la nariz y al cerebro en ratones, donde se crean marcadores que son signo revelador de la enfermedad de Alzheimer. 

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, señaló que la Chlamydia  pneumoniae es un patógeno del tracto respiratorio pero también puede infectar el sistema nervioso central (SNC) y en ratones se demostró que  la infección del SNC ocurre semanas o meses después de la inoculación intranasal.

Posteriormente, las células en el cerebro respondieron depositando proteína beta amiloide, que es un sello distintivo del Alzheimer, un trastorno cerebral que, según los National Institutes of Health (NIH), destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas.

La siguiente fase del estudio es probarlo en humanos. Foto: Freepik

RELACIÓN ENTRE BACTERIAS Y ALZHEIMER

En una nota de prensa de la universidad, el profesor James St John, director del Centro Clem Jones de Neurobiología e Investigación de Células Madre y coautor de la investigación, comentó:

Somos los primeros en demostrar que Chlamydia pneumoniae puede subir directamente por la nariz y llegar al cerebro, donde puede desencadenar patologías que se parecen a la enfermedad de Alzheimer...Vimos que esto sucedió en un modelo de ratón, y la evidencia también es potencialmente aterradora para los humanos".

Los académicos explicaron en el estudio que el nervio olfativo de la nariz está directamente expuesto al aire y ofrece un camino corto al cerebro, que pasa por alto la barrera hematoencefálica. Además, señalaron que se trata de una ruta que los virus y bacterias han detectado como una ruta fácil hacia el cerebro. 

Ahora los investigadores planean la siguiente fase de su trabajo, la cual tiene como objetivo demostrar que existe el mismo camino pero en las personas, pues consideran necesario confirmar si la misma vía funciona de la misma manera. 

"Es una investigación que ha sido propuesta por muchas personas, pero que aún no se ha completado. Lo que sí sabemos es que estas mismas bacterias están presentes en los humanos, pero no hemos descubierto cómo llegan allí”, expresó el académico. 

El profesor St John sugirió que las personas pueden tomar algunos sencillos consejos para cuidar el revestimiento de la nariz desde ahora si desean disminuir el riesgo de Alzheimer de aparición tardía y señaló que "pellizcarse la nariz y arrancarse los pelos no es una buena idea". 

"Si daña el revestimiento de la nariz, puede aumentar la cantidad de bacterias que pueden entrar en su cerebro", comentó.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones