GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Hambre de piel? En medio de la pandemia la ciencia explica qué significa

La piel es el órgano más extenso del organismo y el tacto es un sentido clave para la vida humana. 

Vanesa Rojas.

Durante la pandemia el contacto piel con piel se ha perdido por el mismo distanciamiento.(Pixabay.)

Durante la pandemia el contacto piel con piel se ha perdido por el mismo distanciamiento. | Pixabay.

Cuando un bebé nace el primer contacto que tiene con su madre es con su piel y el tacto que es el primer sentido que comunica y más elemental. Aunque no lo creas en el caso de la yema del dedo de los adultos, tiene unos 100 receptores táctiles.

En dos metros cuadrados de piel se acumulan cinco millones de estas terminaciones nerviosas.  El antropólogo Paul Byers estudió los efectos del fenómeno que llamó “hambre de piel” primero que nada en  ancianos.

"Cuando las personas se tocan se estimulan los sensores de presión  subcutáneos, que envían mensajes al nervio vago del cerebro”, explicó a Wired Tiffany Field, investigadora del Instituto para la Investigación del Tacto (TRI) en la Universidad de Miami.

Cuando se aumenta la actividad del nervio vago, el sistema nervioso se desacelera, baja el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y las ondas cerebrales muestran relajación. Otro beneficio es que bajan los niveles de las hormonas del estrés, como el cortisol.

La piel tiene muchos receptores que también se relacionan con lo emocional. Pixabay. 

Más opiniones sobre el "hambre de piel" 

A The Independent Francis McGlone neurocientífico de la Universidad John Moores, en Liverpool de Reino Unido dice que todos los primates humanos nos encontramos programados para el tacto "nos guste o no". 

Su colega Alberto Gallace, de la Universidad de Milán-Bicocca, coincidió que el cerebro y el sistema nervioso está diseñado para hacer que el tacto sea una experiencia placentera.

“'Hambre de piel’ es el término de uso común para lo que en la ciencia se conoce como privación del afecto, que está asociado a una serie de daños psicológicos e incluso físicos para la salud”, dijo Kory Floyd, profesor de comunicación en la Universidad de Arizona especializado en los vínculos entre el afecto táctil y el estrés, la depresión, la soledad y la ansiedad.  Destaca que en el caso de la gente que vive sola es más susceptible a esto.  

¿Cómo se relaciona la pandemia con esta "hambre de piel"?

 Field dijo al periódico británico que no tenía dudas de que “la privación del tacto es un trauma fuerte para las personas acostumbradas al contacto físico que hoy están separadas, como las nuevas relaciones románticas, o la gente que está hospitalizada”.

James Coan, profesor de psicología en la Universidad de Virginia, explicó que así tomemos la mano de alguien esto disminuye la actividad en regiones cerebrales donde reacciona el miedo.   “Un apretón de manos relaja el cuerpo".

Field desarrolló el punto: “Me preocupa mucho, porque este es el momento en el que realmente más necesitamos el contacto humano".

Alberto Gallace comenta que los seres humanos usan el tacto para consolarse. “Cuando estamos en peligro o sufrimos ansiedad, nos ayuda que nos toquen. La falta de tacto aumenta el estrés de las situaciones”.

Field teme que el coronavirus podría hacer de la falta de contacto físico un problema de largo plazo: “Sospecho que cuando todo esto haya terminado mucha gente va a seguir manteniendo la distancia social”, estimó.

Con información de Infobae. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones