GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

'Gas de la risa' en dosis bajas podría aliviar síntomas de la depresión severa: Estudio

Un estudio en fase dos encontró que una baja dosis de óxido nitroso podría ayudar a aliviar los síntomas de la depresión que no responde a tratamientos. 

EFE

El óxido nitroso, mejor conocido como 'gas de la risa', podría ayudar a aliviar los síntomas de la depresión severa pero solo en bajas cantidades.(Unsplash)

El óxido nitroso, mejor conocido como 'gas de la risa', podría ayudar a aliviar los síntomas de la depresión severa pero solo en bajas cantidades. | Unsplash

Mejor conocido como el gas de la risa, una dosis basa de óxido nitroso, ayudaría a mejorar los síntomas de la depresión grave que no responde a los tratamientos, según estudio en fase dos publicado en la revista Science Translational Medicine. 

Investigadores de las Universidades de Chicago y Washington encontraron que una única sesión de una hora de inhalación de dicho gas al 25% podía ser "casi tan eficaz" como al 50% para mejorar los síntomas de la depresión por más de dos semanas y con menos efectos secundarios. 

Cabe mencionar que el óxido nitroso suele ser utilizado para aliviar el dolor a corto plazo en cirugía y en la odontología. 

Gas de la risa para la depresión

A pesar de la reputación del óxido nitroso, los pacientes que reciben una dosis tan baja "no se drogan ni se ponen eufóricos". El principal autori de este estudio, Peter Nagele, de la Universidad de Chicago, explicó que lo que sucede realmente es que estas personas se quedan dormidas. 

Anteriormente, especialistas probaron los efectos de una sesión de inhalación de una hora con gas de óxido nitroso al 50% en veinte pacientes y descubrieron que producía rápidas mejoras en los síntomas de la depresión que duraban al menos 24 horas en comparación con el placebo, sin embargo, algunos experimentaron efectos como náuseas, dolores de cabeza y vómitos. 

Nos preguntamos si nuestra anterior concentración del 50 % había sido demasiado alta" y que reduciéndola quizás podrían encontrar el equilibro justo que "maximizara el beneficio clínico y minimizara los efectos secundarios negativos".

En el estudio participaron veintiocho pacientes durante tres meses y vieron que, tras una sola administración, las mejoras de los síntomas de depresión duraron hasta dos semanas y con una "reducción bastante drástica" de los efectos secundarios. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones