GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Familia tóxica: Cómo poner límites a esos familiares que hacen daño

En ocasiones, la relación con la familia puede ser dañina para la salud mental. 

Por Alejandra González

La familia puede ser tóxica.(Freepik)

La familia puede ser tóxica. | Freepik

Durante mucho tiempo se había definido a la familia como la célula básica en la que un grupo de personas cohabitaban y compartían una vivienda con lazos de parentesco, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Sin embargo, ese término se ha vuelto más complejo y ahora se se menciona más como las personas con quienes se comparten lazos afectivos y las corresponsabilidades del hogar. 

Si bien, para muchos representa la solidaridad y la primera línea de apoyo cuando se tiene algún problema, también se ha destacado que la misma familia puede ser 'tóxica' y la relación con ella puede ser dañina para la salud mental. 

La familia en ocasiones puede dañar el bienestar emocional de uno de sus miembros. Foto: Freepik

¿CÓMO PONER LÍMITES A UNA FAMILIA TÓXICA?

Existen varias señales que pueden ayudar a identificar si se vive dentro de una familia tóxica y aunque en muchas ocasiones no se puede alejarse por completo de sus miembros, se pueden establecer límites. 

De acuerdo con el sitio Psicopedia, el cual brinda recursos sobre psicología, comparte algunas sugerencias para evitar que esos miembros de la familia dañen tu salud y bienestar emocional. 

  • Busca ayuda profesional: La terapia es muy útil para construir y reforzar la autoestima, así como para localizar los obstáculos que impiden valorarte a ti mismo. 
  • Reconoce que mereces respeto: Si creess que las personas no merecen ser tratadas mal, esta idea también te incluye a ti. 
  • Sé firme pero amable: Ante alguna situación incómodo o que te desagrade, explica tu postura con firmeza pero sin menospreciar o lastimar a alguien más. 
  • Limita la cantidad de tiempo que pasas con tu familia tóxica: Si algún miembro no respeta tus límites, la recomendación es limitar el tiempo de interacción con él.



     
  • Mantente alejado: Si sabes que hay personas que es difícil enfrentar o convivir con ellas, la mejor estrategia puede ser alejarse. 
  • Protege tus límites: Una persona tóxica te hará sentir o creer que tu reacción es exagerada, pero solo busca hacerte bajar la guarda. Depende de ti proteger tu bienestar emocional.

De acuerdo con Healthline, otras medidas pueden ser:

  • No permitas que te involucren en los problemas familiares
  • No participes en situaciones complicadas
  • Evita temas que causen emociones fuertes
  • Termina la conversación o sal de ella en el momento que lo creas necesario
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones