Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Estudios asocian Covid-19 con aumento de biomarcadores del Alzheimer en la sangre

Los resultados de uno de los estudios sugieren que quienes tienen Covid-19 pueden tener una aceleración de los síntomas asociados con el Alzheimer. 

Por EFE

Uno de los estudios se realizó con adultos mayores con Covid-19 que estaban hospitalizados.(Unsplash)

Uno de los estudios se realizó con adultos mayores con Covid-19 que estaban hospitalizados. | Unsplash

Estudios no publicados y presentados en un evento internacional han indicado que una infección con Covid-19 se relaciona con una déficit cognitivos persistentes y con un incremento en los biomarcadores del Alzheimer en la sangre. 

Durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, el principal autor de una de las investigaciones, Thomas Wisniewski, señaló que los resultados sugieren que quienes tuvieron Covid-19 pueden tener una aceleración de los síntomas y la patología asociados con el Alzheimer. 

Cabe mencionar, que el académico de la Universidad de Nueva York, advirtió que se necesita más investigación para estudiar cómo los biomarcadores impactan en la congnición de los individuos que tuvieron Covid a largo plazo

Estudios aún no publicados asocian el Covid-19 con el aumento de biomarcadores de Alzheimer en la sangre. Foto: Unsplash

SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS DEL COVID-19

Para el estudio, el equipo analizó la presencia de algunos biomarcadores sanguíneos, la neurodegeneración y la neuroinflamación en muestras de plasma de 310 pacientes de edad avanzada que se encontraban hospitalizados con el virus del SARS-CoV-2 en Nueva York. 

Los marcadores biológicos de lesión cerebral, neuroinflamación y Alzheimer "se correlacionan fuertemente" con la presencia de síntomas neurológicos en los pacientes de covid-19.

Algunos marcadores biológicos en sangre, como la proteína tau total (t-tau), los neurofilamentos ligeros (NfL) o la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) son indicadores de lesiones cerebrales, neuroinflamación y enfermedad de Alzheimer.

De los pacientes, 158 fueron positivos al SARS-CoV-2 con síntomas neurológicos (el más frecuente es la confusión debida a la encefalopatía tóxico-metabólica) y 152 sin ellos.

En los pacientes inicialmente normales desde el punto de vista cognitivo, con y sin EMT relacionada con el Covid-19, el equipo de expertos encontró niveles más altos de t-tau, NfL y GFAP.

RELACIÓN CON LA PÉRDIDA DEL OLFATO

Por otro lado, otra investgación presentada en el congreso que se celebra virtualmente y en Denver (EU), apuntó a que el deterioro cognitivo se correlaciona con la pérdida persistente del olfato en pacientes recuperados de la infección.

Para ello estudiaron la cognición y el sentido olfativo en casi 300 adultos mayores amerindios de Argentina que fueron seguidos entre tres y seis meses.

Más de la mitad mostró problemas persistentes de olvido, y aproximadamente uno de cada cuatro tenía problemas adicionales de cognición, incluyendo el lenguaje y la disfunción ejecutiva.

Estas dificultades se asociaron con problemas persistentes en la función olfativa, pero no con la gravedad de la enfermedad Covid-19 original.

"Estamos empezando a ver conexiones claras entre la covid-19 y los problemas de cognición meses después de la infección", por lo que hay que continuar los estudios y extenderlos en el tiempo, indicó el autor principal Gabriel de Erausquin, de la Universidad de Texas.

Las personas que han superado la enfermedad pero experimentan un deterioro cognitivo son más propensas a tener una mala condición física y una baja saturación de oxígeno tras un esfuerzo físico, señala otra investigación de la Universidad de Tesalia (Grecia).

La vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación Alzheimer, Heather Snyder, señaló que todos estos nuevos datos "apuntan a tendencias preocupantes que muestran que las infecciones por Covid-19 conducen a un deterioro cognitivo duradero e incluso a síntomas de Alzheimer".

Synder destacó que "es imperativo" seguir estudiando lo que este virus "está haciendo en nuestros cuerpos y cerebros. La Asociación de Alzheimer y sus socios están a la cabeza, pero se necesita más investigación".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones