GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Estudio revela seis afectaciones para los que trabajan home office en los próximos dos años

Un estudio dirigido por la coordinación de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM revelaron algunas afectaciones para los trabajadores que se encuentran realizando labores desde casa en medio de la pandemia. 

Mundo Sano

Se realizó una investigación denominada “Impacto del COVID-19 en trabajadores mexicanos”, se entrevistó a más de cinco mil empleados  que realizan home office.(Pixabay.)

Se realizó una investigación denominada “Impacto del COVID-19 en trabajadores mexicanos”, se entrevistó a más de cinco mil empleados  que realizan home office. | Pixabay.

Érika Villavicencio Ayub, de esa entidad académica de la UNAM, explicó que con base en los resultados los motivos del estrés son: aislamiento, falta de contacto con familiares y compañeros de trabajo, pérdida de horarios laborales y la amenaza de despido laboral.

El estudio en sí indica que por al menos dos años derivado a la emergencia sanitaria las principales afectaciones de la población que trabajan mediante home office son: "estrés crónico, postraumático y económico; síndrome de desgaste ocupacional, trastornos de ansiedad e incremento en la depresión".

Se realizó una investigación denominada “Impacto del COVID-19 en trabajadores mexicanos”, se entrevistó a más de cinco mil empleados  que realizan home office.

81 por ciento vive con temor de perder su empleo por los constantes recortes laborales o cierre, otro 87 por ciento se siente afectado económicamente, porque algunos tuvieron reducción de ingresos o en el caso de otros un recorte mayor de su salariol. 

 

En consecuencia, el 90 por ciento está preocupado por los gastos del hogar.

"Este es un llamado a las organizaciones para entender que en muchos casos la medida de implementación de home office no ha sido lo más eficiente, esperaríamos que después de tantos meses llevando esta práctica se implementaran mejoras”, dijo.

La experta señaló que hay que tomar medidas urgentes que busquen contribuir con un mejor desempeño. Subrayó que esta es una investigación en proceso. 

Otros resultados

El 63 por ciento de los trabajadores ya está afectado por no ver a sus amigos o seres queridos, mientras que el 44 por ciento  reportó tener comunicación con los jefes después del horario laboral.

Esto nos refiere a un tema pendiente en la cultura que es el derecho a la desconexión. Las autoridades en materia laboral podrían trabajar al respecto para tener con claridad los lineamientos de cómo se aplica el home office y cuándo es sano que la persona pueda desconectarse de su trabajo”. 

Miedo al contagio

La académica universitaria destacó que prácticamente la mitad de los encuestados presenta trastornos de sueño. El 34 por ciento ha pasado tanto tiempo sin salir de casa  y el  89 por ciento tiene miedo de contagiarse de la COVID-19.

Aunado a estos resultados, 12 por ciento incrementó el consumo de alcohol y 6.5 por ciento aceptó que en este periodo adoptó una adicción: alcohol, tabaco, drogas u otra.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones