GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Buscan respuestas si depresión en niños y adolescentes se asocia con otras enfermedades

Un gran estudio observacional realizado por investigadores del Instituto de Karolinska en Suecia y publicado en la revista JAMA Psychiatry se refirió al impacto de la depresión infantil o adolescentes y las enfermedades. 

Mundo Sano

Por eso se destaca la importancia que es que tanto niños como adolescentes puedan recibir la ayuda médica.(Pixabay.)

Por eso se destaca la importancia que es que tanto niños como adolescentes puedan recibir la ayuda médica. | Pixabay.

Sarah Bergen, investigadora principal del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística, Karolinska Institutet explicó que el estudio muestra  que  niños y adolescentes diagnosticados con depresión tienen más riesgo de muerte prematura, autolesiones, y padecer otras enfermedades.

Por eso se destaca la importancia que es que tanto niños como adolescentes puedan recibir la ayuda médica.

Aunque es muy raro cuando a un niño se le diagnostica depresión pero ésta puede aumentar en la adolescencia Se quería examinar si la depresión a una edad temprana podría asociarse a  un amplio espectro de enfermedades . 

Investigadores siguieron a casi 1,5 millones de niñas y niños suecos y  más de 37,000 fueron diagnosticados con depresión al menos una vez entre las edades de 5 y 19. Cuando la investigación concluyó, tenían entre 17 y 31 años.

El estudio encontró que los niños y adolescentes con depresión tenían un mayor riesgo de ser diagnosticados con 66 de las 69 afecciones médicas examinadas, incluidos trastornos del sueño, diabetes tipo 2, hepatitis viral y enfermedades renales y hepáticas.

En comparación con los que no tenían depresión, también tenían un riesgo significativamente mayor de lesiones, especialmente lesiones causadas por autolesiones, y un riesgo casi seis veces mayor de muerte prematura.

En el caso de las mujeres con depresión de inicio temprano podrían presentar  lesiones e infecciones urinarias, respiratorias y gastrointestinales.  Los hombres eran más propensos a tener obesidad, problemas de la glándula tiroides, enfermedad celíaca, trastornos del tejido conectivo y eccema.

Marica Leone, estudiante de doctorado en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística, Karolinska Institutet explicó que se necesitan más investigaciones ara poder comprender esta causalidad entre la depresión y otras enfermedades.

"Actualmente, no podemos decir si la depresión conduce a un mayor riesgo de efectos negativos para la salud o si existen otros factores subyacentes que conducen a un mayor riesgo de depresión y las enfermedades examinadas en este estudio. Por lo tanto, es importante investigar cómo estos procesos se afectan entre sí y si nosotros, a través del descubrimiento de estos mecanismos de enfermedad, podemos encontrar objetivos de intervención y tratamiento para mejorar la salud en general ".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones