GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Estudio asocia pérdida de dientes en adultos mayores con mayor riesgo de demencia

Una investigación encontró que los participantes con mayor pérdida de dientes tenían un riesgo mayor de ser diagnosticados con demencia. 

M. Alejandra González

El estudio mostró que los adultos mayores que sufren pérdida de dientes tendrían un mayor riesgo de demencia.(Unsplash)

El estudio mostró que los adultos mayores que sufren pérdida de dientes tendrían un mayor riesgo de demencia. | Unsplash

Un estudio señaló que la pérdida de dientes en los adultos mayores tendría influencia en un aumento del riesgo de demencia. 

El trabajo, publicado en la revista JAMDA, indicó que perder los dientes en esta etapa de la vida afectaría más allá del proceso digestivo.

Para ello se realizó una búsqueda sistemática en 6 bases de datos hasta el 1 de marzo de 2020 y se examinó la asociación entre la pérdida de dientes y la función cognitiva.

 

Un estudio asoció la pérdida de dientes con el deterioro cognitivo y un riesgo mayor de demencia. Foto: Unsplash

PÉRDIDA DE DIENTES Y EL RIESGO DE DETERIORO COGNITIVO

Investigadores ingresaron catorce estudios en el metanális, incluidos 34 mil 074 participantes y 4 mil 689 casos con función cognitiva reducida. 

Aquellos participantes con más pérdida de dientes tenían un riesgo 1.48 veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo y un riesgo 1.28 veces mayor de ser diagnosticados con demencia. 

Sin embargo, la relación no fue significativa para los participantes que utilizaban dentaduras postizas. 

Cabe mencionar que cada pérdida adicional de dientes se asoció con un aumento de 0.014 riesgo relativo de deterioro cognitivo y 0.011 riesgos relativos elevados de demencia. 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

A manera de conclusión, investigadores sugirieron que la pérdida de dientes se relacionó de manera independiente con el deterioro cognitivo y la demencia, mientras que el riesgo de disminución de la función cognitiva incrementaba con el aumento del número de dientes pérdidos. 

Asimismo, señalarpm que el tratamiento prostodóntico oportuno en el que se utilicen dentaduras postizas, reduciría la progresión del deterioro cognitivo asociado con la pérdida de dientes. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones