Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Estrés: Descubren nuevos hallazgos detrás de la respuesta del cuerpo en el hipocampo

Un equipo internacional dirigido por investigadores McLean Hospital y que aparece en la revista Cell Reports informó de una nueva investigación sobre el estrés.

Por Vanesa Rojas.

FKBP5 parece afinar la respuesta al estrés actuando como mediador del equilibrio MR: GR en el hipocampo.(Pixabay.)

FKBP5 parece afinar la respuesta al estrés actuando como mediador del equilibrio MR: GR en el hipocampo. | Pixabay.

Este estudio podría conducir a nuevos tratamientos para el trastorno de estrés postraumático y otras afecciones.  

Detallan en el mismo la interacción entre las proteínas involucradas en el control de la respuesta al estrés del cuerpo y apunta a posibles objetivos terapéuticos. 

El autor principal, Jakob Hartmann, PhD . Hartmann es neurocientífico asistente en el Laboratorio de Neurobiología del Miedo en McLean e instructor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard indicó que una respuesta de estrés desregulada del cuerpo puede ser dañina para el cerebro y promover la susceptibilidad a trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.

Una región clave del cerebro involucrada en la regulación de la respuesta al estrés es el hipocampo. La idea de este estudio se nos ocurrió cuando notamos distinciones interesantes en la localización del hipocampo de tres importantes proteínas reguladoras del estrés".

Proteínas claves en el estrés 

Los experimentos de los investigadores en tejido no humano y tejido cerebral post mortem revelaron cómo el receptor de glucocorticoides (GR), el mineralocorticoides (MR) y la proteína de unión a FK506 51 (FKBP5), interactúan entre sí.

En el caso del el mineralocorticoides controla la producción de FKBP5 en condiciones normales. FKBP5 disminuye la sensibilidad de los RR.GG. a unir hormonas del estrés durante situaciones estresantes. 

Un equipo internacional dirigido por investigadores McLean Hospital y que aparece en la revista Cell Reports informó de una nueva investigación sobre el estrés.

FKBP5 parece afinar la respuesta al estrés actuando como mediador del equilibrio MR: GR en el hipocampo.

El  autor principal Kerry J. Ressler, MD, PhD . Ressler es el director científico del Hospital McLean, director de la División de Trastornos de Depresión y Ansiedad de McLean y profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard dice que los hallazgos sugieren que el direccionamiento terapéutico de GR, MR y FKBP5 puede ser complementario en la manipulación de la regulación central y periférica del estrés.

"Los hallazgos de este estudio abrirán nuevas direcciones para futuras investigaciones".
 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones