GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Especialistas incitan a cuidar la salud mental de periodistas mexicanos

Experta dice que “muchas veces hay un velo que impide poder mirar las cosas”.

EFE

Ejercer el periodismo en México es peligroso(UNPLASH)

Ejercer el periodismo en México es peligroso | UNPLASH

Hoy martes, especialista de la salud mental a las instituciones y autoridades mexicanas, con el objetivo recordar que deben incitar los "autocuidados" en los periodistas, pues México es uno de los países mas peligrosos para ejercer la profesión de comunicador.

“Ejercen su labor en medio del riesgo y es imprescindible hablar de las consecuencias en lo individual, en lo comunitario y en lo social. Los impactos psicosociales son inseparables (de la profesión)”, expresó Laura Espinosa, coordinadora del área de acompañamiento psicosocial de la organización Aluna, durante su participación en el foro “Periodismo y construcción de paz en México”.

De igual forma, Wara Revollo, coordinadora desde la Taula per Mèxic del programa Barcelona protege a periodistas de México, consideró que en dicha profesión “muchas veces hay un velo que impide poder mirar las cosas”.

 

Autocuidado en periodistas

“El ‘autocuidado‘ no tiene que ser solo una cosa individual, sino que desde las instituciones nos cuidemos, que no sea solo ir a salto de mata para llegar al día y a todos los compromisos”, expresó.

Por ello, subrayó la importancia de ejercer el periodismo siendo consciente de las necesidades que implica estar expuesto no solo al trabajo durante muchas horas al día, sino también a un contexto violento como lo es el de México, donde en lo que va de año han sido asesinados 11 informadores.

“Eso de ‘el periodismo va primero’, de ver al periodismo como un Dios”, advirtió Revollo, se ha "comido" las necesidades de los periodistas, incluso la de ir al médico cuando padece una dolencia, tanto física como mental y relacionada directamente o no con el ejercicio de su profesión.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones