GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Exponerse a espacios verdes  durante pandemia reduce niveles de estrés y angustia

Un estudio realizado en Portugal y España se basó en conocer el impacto de estar en contacto en espacios verdes durante el confinamiento del covid. 

Mundo Sano

Por ejemplo España fue uno de los países que tuvo medidas más restrictivas en cuanto a la circulación en exteriores y aquellas personas que tenían la posibilidad de estar en contacto en espacios naturales privados como plantas de interior o zonas verdes comunitarias, presentaron menores niveles de estrés y síntomas psicosomáticos. (Pixabay.)

Por ejemplo España fue uno de los países que tuvo medidas más restrictivas en cuanto a la circulación en exteriores y aquellas personas que tenían la posibilidad de estar en contacto en espacios naturales privados como plantas de interior o zonas verdes comunitarias, presentaron menores niveles de estrés y síntomas psicosomáticos.  | Pixabay.

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y el Instituto de Saúde Pública de la Universidad de Porto (ISPUP), en su estudio concluye que esta exposición a espacios verdes fue beneficioso para aquellos que mantuvieron o incrementaron el contacto. 

Dicen que las personas que incrementaron el contacto con espacios públicos naturales, como parques y zonas costeras, o que pudieron contemplar estos espacios desde sus hogares, presentaron menores niveles de estrés, angustia psicológica y síntomas psicosomáticos.

Contacto en espacios naturales: Caso España y Portugal

Por ejemplo España fue uno de los países que tuvo medidas más restrictivas en cuanto a la circulación en exteriores y aquellas personas que tenían la posibilidad de estar en contacto en espacios naturales privados como plantas de interior o zonas verdes comunitarias, presentaron menores niveles de estrés y síntomas psicosomáticos. 

Los autores aplicaron un cuestionario online, entre el 27 de marzo y el 6 de mayo de 2020, dirigido a todos los ciudadanos de 18 años o más, residentes en España o Portugal relacionado a los espacios verdes.

En España, llama la atención que las personas que menos mantuvieron o aumentaron el cuidado de las plantas de interior fueron las personas mayores de 65 años.

Los autores aplicaron un cuestionario online, entre el 27 de marzo y el 6 de mayo de 2020, dirigido a todos los ciudadanos de 18 años o más, residentes en España o Portugal relacionado a los espacios naturales.

Las personas que más mantuvieron o aumentaron el cuidado de las plantas de interior fueron las que tenían niños, pero sin adultos dependientes.

En Portugal, quienes estuvieron más tiempo confinados y quienes se desplazaron al trabajo fueron quienes menos mantuvieron o aumentaron su contacto con los espacios públicos naturales. 

Quienes practicaban ejercicio físico indicaron  mayor exposición a estos lugares. Ciudadanos que lograron mantener o aumentar su exposición a espacios públicos, mostraron niveles más bajos de estrés comparado con aquellos que no lo hicieron. 

Los que tuvieron la oportunidad de contemplar espacios naturales desde sus hogares obtuvieron mejoras en todos los resultados de salud mental analizados: estrés, trastornos mentales y somatización.

Opinan los expertos 

La doctora. Ana Isabel Ribeiro, Investigadora, ISPUP indicó que las autoridades públicas podrían implementar medidas que faciliten el acceso a los espacios públicos de forma segura y controlada sobre todo en medio de una pandemia. 

Esto es particularmente importante para los grupos de población más vulnerables social y económicamente, y para quienes tienen poco acceso a estos espacios en su contexto privado". 

Además, el doctor. Triguero-Mas añade que “nuestro estudio es especialmente importante para ciudades como Barcelona, donde los nuevos edificios rara vez tienen balcones o espacios comunitarios con vegetación. Es importante revalorizar cómo la remodelación de edificios o las nuevas viviendas pueden ser espacios más saludables prevenir el deterioro de la salud de las personas que las habitan ”.

Con información de Universitat Autónoma de Barcelona y News Medical. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones