GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Escasez de medicamentos para tratar TDAH y otros padecimientos alertan especialistas mexicanos

La Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica compartió la información sobre algunos medicamentos de prescripción.

Por Vanesa Rojas

Los especialistas esperan que se haga un frente para buscar una solución inmediata ante la falta de algunos medicamentos.(Pexels.)

Los especialistas esperan que se haga un frente para buscar una solución inmediata ante la falta de algunos medicamentos. | Pexels.

El metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina utilizados para el tratamiento del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros fármacos antiepilépticos, antipsicóticos y antidepresivos están escaseando en México, según la Sociedad de Neurología Pediátrica.

En un comunicado emitido el pasado 19 de febrero explican que en representación de más de 500 neurólogos pediatras agremiados expresan su gran preocupación por la actual escasez de medicamentos de prescripción especializada.

Los mismos son muy  utilizados en padecimientos que afectan el estado neurológico y la salud mental de niños, adolescentes y adultos.

Los especialistas esperan que esta escasez de medicamentos no traiga problemas mayores a los pacientes. Archivo GH.  
Los especialistas esperan que esta escasez de medicamentos no traiga problemas mayores a los pacientes. Archivo GH.  

En la lista también incluyen medicamentos como oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso, usados para la epilepsia y  antidepresivos como amitriptilina, imipramina y nortriptilina además de antipsicóticos como la risperidona. 

     

Hacen un llamado a todos los organismos competentes a formar un frente común para una solución inmediata y evitar exponer a los pacientes a recaídas y efectos asociados a la discontinuidad del tratamiento. 

LOS EFECTOS NEGATIVOS DE DEJAR MEDICAMENTOS PRESCRITOS

Hay algunos medicamentos como es el caso de los  antidepresivos  que son prescritos por tiempo determinado, pero si se dejar de tomar de forma repentina se está en riesgo de que reaparezcan los síntomas.

También se pueden presentar  otros de abstinencia como gripe o producir problemas de sueño, mareos, dolor de cabeza, ansiedad o irritabilidad. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones