GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Eres un 'stalker'? Esto podría causar adicción y depresión, según experta

La especialista reconoce que las redes sociales son de gran utilidad, sin embargo, pueden ocasionar daños a la salud mental. 

M. Alejandra González

Dedicar mucho tiempo para ver la vida de los demás en redes sociales podría generar adicción.(Pixabay)

Dedicar mucho tiempo para ver la vida de los demás en redes sociales podría generar adicción. | Pixabay

No se puede negar que el uso de las redes sociales tiene sus grandes ventajas. Permiten compartir aspectos interesantes del día a día, estar más cerca de amigos y familiares que se encuentran en otras ciudades o países e incluso pueden ser grandes herramientas para trabajar.

Sin embargo, hay personas que les dedican más tiempo del que podría considerarse 'saludable' o que solamente las utilizan para enterarse de la vida de los demás y estar 'vigilando' a alguna ex pareja o pareja actual, celebridades o personas que no son de su total agrado pero quieren estar al tanto de lo que hacen.  

Las redes sociales pueden ser una gran herramienta, pero también tienen su lado negativo. Foto: Pixabay

De acuerdo con un artículo de UNAM Global, a esta acción se le llama 'stalkear', un término que proviene del idioma inglés (to stalk) y significa acechar o acosar. Actualmente se suele utilizar la castellanización de este verbo para hacer referencia a la actividad de indagar sobre la vida de alguien más por medio de las redes sociales. 

La psicóloga Sofía Rivera Aragón, académica de la UNAM en la gaceta de la universidad, explicó que aunque puede parecer una actividad sin mayores riesgos, nadie está excento de la curiosidad y si se realiza de manera frecuente puede causar adicción. 

Asimismo, detalló que este vicio podría desencadenar otros problemas de salud mental que pueden presentarse en forma de depresión y ansiedad. 

Por ello, la especialista hizo un llamado a las personas para que reflexionen y tomen en cuenta que 'stalkear' puede convertirse en un hábito poco saludable y pidió que si uno se descubre espiando a otros en redes sociales, pidan ayuda a un profesional de la salud mental para eliminar esta necesidad. 

Rivera Aragón reiteró que si bien las redes sociales pueden ser útiles, cuando se consumen de manera excesiva pueden ocasionar mucho daño, como generar problemas de infidelidad, celos, obsesiones, violencia, suicidios y homicidios. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones