GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Encuentran diferencias en la microbiota intestinal de personas con depresión

La microbiota intestinal de pacientes con depresión tiene más presencia de algunos géneros bacterianos.

Por Alejandra González

Investigadores encontraron diferencias en la microbiota intestinal de una persona sana y otra con depresión.(Unsplash)

Investigadores encontraron diferencias en la microbiota intestinal de una persona sana y otra con depresión. | Unsplash

Investigadores españoles descubrieron que la microbiota intestinal de los pacientes que padecen depresión es distinta a la de personas sanas. 

Dicho descubrimiento podría ayudar a desarrollar intervenciones terapéuticas para estos pacientes, indicó el estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cinco grupos clínicos del CIBER de Salud Mental, se ha publicado en la revista Translational Psychiatry.

El equipo de especialistas vio que la microbiota intestinal de pacientes con depresión tienen más presencia de los géneros bacterianos Bilophila y Alistipes, y menos de los géneros Anaerostipes y Dialister, en comparación con los individuos sanos. 

Las personas con depresión tendrían una microbiota intestinal diferente. Foto: Unsplash

MEJORAR LA DIETA Y ESTILO DE VIDA

Juan Carlos Leza, investigador del Departamento de Farmacología y Toxicología de la UCM y coordinador del estudio, destacó:

Identificar la composición de la microbiota característica de pacientes con depresión, así como sus vínculos con la inflamación generalizada presente en esos pacientes, podría representar una aproximación terapéutica prometedora".

Además, apuntó que mejorar la dieta y el estilo de vida son aspectos que pueden tener un impacto en la microbiota intestinal y, en algunos pacientes, podrían utilizarse como intervención terapéutica agregadas al tratamiento antidepresivo habitual. 

Durante cuatro años de estudio, los académicos analizaron a pacientes con diversos grados de depresión, pacientes con enfermedad activa, pacientes en remisión y pacientes con síntomas mínimos, y un grupo de individuos sanos (grupo control).

De tal forma, constataron que los pacientes con trastorno depresivo más grave presentaban una mayor abundancia relativa de Alistipes y Anaerostipes, y una ausencia completa de Dialister. 

Los que tenían un trastorno depresivo mayor en remisión o con sintomatología leve presentaron una mayor abundancia de Bilophila comparados con individuos sanos.

A partir de ahora, se centrarán en estudiar si los tratamientos antidepresivos actuales afectan a la composición de la microbiota y si sus cambios son responsables de modificaciones en la respuesta a tratamientos antidepresivos, concluyó Leza. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones