GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

En CDMX existe una escuela para niños superdotados; Alexis y Mikella cuentan su historia

Los niños superdotados pueden progresar entre un 30% y 50% más rápido que un niño promedio.

Por Vanesa Rojas

En Ciudad de México hay una escuela para niños superdotados.(Foto de JESHOOTS.com en Pexels.)

En Ciudad de México hay una escuela para niños superdotados. | Foto de JESHOOTS.com en Pexels.

El Centro de Atención al Talento (CEDAT) se encuentra ubicado en la Ciudad de México. Todos sus alumnos tienen el denominador común que son superdotados.

BBC Mundo compartió un reportaje de dos niños que asisten a esta institución. Según explica el propio centro, los pequeños que están allí tienen un coeficiente intelectual superior a 130 puntos.

Alexis Martínez, alumno del CEDAT de 7 años, es uno de ellos. Explica que cuando estaba en la otra escuela era más fácil para él, a tal punto que le daba pena platicar con sus compañeros.

"A mí me gustaba la astronomía, pero no me platicaba con mis amigos de eso porque me daba pena. Yo así tan joven… era como ser un "mini profesor”. Estando allí dice que se siente en su ambiente.

Su compañera Mikella Gamborino también comenta que este centro donde está sí siente diferencia a nivel educativo. “Me siento mejor y me comunico mejor".

Los niños superdotados a veces tienen problemas para poder encajar en las escuelas particulares. Maël BALLAND en Pexels.  
Los niños superdotados a veces tienen problemas para poder encajar en las escuelas particulares. Maël BALLAND en Pexels.  

En el caso de él, uno de sus gustos es estudiar más sobre el síndrome de Edwards que es “una trisomía en el cromosoma 18”. Mikella ya habla en chino mandarín, que es uno de los varios idiomas que estudia.

Cuando se habla de niños genio aún pensamos en el típico nerd o ratón de biblioteca desadaptado o estático. Pero este es un prototipo que no suelen cumplir. Tampoco son tradicionalmente los niños que sacan diez en la escuela, muchas veces porque ya no les interesa", explica Andrew Almazán, docente en el CEDAT e hijo de los directores del centro que fue fundado en 2010.

Andrew también pasó por desafíos por ser superdotado.  "A veces yo encontraba un error y los cuestionaba. Les decía que eso no estaba bien, que no era exacto. Y después tuve que aprender que no se cuestiona cuando uno tiene 5 años, que a un profesor no le gusta que le digan que está mal"

A los 12 empezó a estudiar Psicología y Medicina en la universidad. A sus dos licenciaturas le siguieron seis maestrías y dos doctorados.
 

En el caso de los niños Alexis y Mikella ya sueñan con su futuro. Alexis quiere ser “químico, veterinario o médico” y ella quiere ser astronauta, pero apunta a una ambición aún mayor si cabe.

¿QUÉ ES SER SUPERDOTADO?

Para saber cómo es el coeficiente intelectual de un niño o persona, lo que más se usan son: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC) y Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS).

Según el portal Psicología y Mente, se considera que una persona es superdotada cuando tiene un resultado del coeficiente intelectual superior a 130.

Unas de las características de los niños superdotados son:

  • Altas capacidades.
  • Rendimiento excepcional.
  • Alta capacidad de memoria.
  • Son personas muy curiosas.
  • Alta capacidad de aprendizaje.
  • Son originales y creativas.
  • Son personas perfeccionistas y detallista
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones