GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El teletrabajo puede traerte graves consecuencias a tu salud, según expertos

Un seminario realizado por la Universidad Central en Chile y diversos organismos del estado denominado "Teletrabajo, salud y pausas activas en el contexto del trabajo" se refirieron a los efectos negativos del teletrabajo. 

Mundo Sano

Sugieren practicar pausas activas y de relajación con la finalidad de aliviar y ayudar a contribuir con la salud. (Pixabay.)

Sugieren practicar pausas activas y de relajación con la finalidad de aliviar y ayudar a contribuir con la salud.  | Pixabay.

Claudia Contreras, directora de Vinculación con el Medio y delegada nacional Federación Internacional de Educación Física Chile y Juan Maureira, director de la carrera de pregrado, fueron los encargados de ir moderando la actividad.

Los especialistas Marco García, docente de la Universidad de Santiago de Chile; Randolph Dölz,  coordinador académico y docente del Programa de Quiropraxia de la UCEN y Néstor Colazo del Instituto de formación docente “Juan B. Alberdi” Deán Funes de Córdoba, Argentina fieron compartieron sus puntos de vista sobre este tema. 

Los especialistas coincidieron en que por el teletrabajo ha aumentado el sedentarismo en la población, problemas a nivel musculoesqueléticos, estrés y cansancio por la cantidad de horas frente a la computadora. 

Por eso sugieren practicar pausas activas y de relajación con la finalidad de aliviar y ayudar a contribuir con la salud. 

Randolph Dolz indicó que el no contar con espacios adecuados en casa para hacer el teletrabajo puede traer consecuencias al adoptar posturas inadecuadas. 

"Ejemplos de ello comenta, es mantener piernas cruzadas, posturas con adelantamientos de cabeza y cuello, o el clásico acercarse a la pantalla del computador". 

Recomienda realizar pausas activar para flexibilizar los músculos, con intervalos de 1 hora y media. Para que el cerebro descanse durante una pausa activa, Colazo aconseja realizar movimientos cruzados de brazos y piernas porque el hemisferio cerebral controla la parte contra lateral del cuerpo.

Sobre este mismo tema la Organización Internacional del Trabajo compartió una guía práctica relacionada al teletrabajo. Entre ellos destacan:  

  • El tecnoestrés y la adicción a la tecnología y la sobrecarga, que aumenta la fatiga, la irritabilidad.
  • El comportamiento sedentario prolongado, trabajar en una misma posición durante largo períodos sin moverse, aumenta el riesgo de problemas de salud.
  • Las herramientas tecnológicas y de Internet lentas o irregulares también pueden causar
    frustración e irritabilidad.

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones