GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El suicidio puede ser contagioso entre adolescentes, según investigadores

Los expertos destacan la importancia de que los padres deberían comenzar hablar de estos temas con sus hijos

Por Kimberly Salazar

Es importante buscar ayuda profesional si se tiene pensamientos suicidas o si conoces a alguien con problemas de salud mental.(PIXABAY)

Es importante buscar ayuda profesional si se tiene pensamientos suicidas o si conoces a alguien con problemas de salud mental. | PIXABAY

El suicidio es quitarse la vida. Es una muerte que pasa cuando alguien se hace daño porque quiere terminar con su vida, atentar contra su propia vida es considerado un problema grave de salud mental.

Recientemente un estudio reveló que hubo un fuerte aumento en las visitas al departamento de emergencias por intento de suicidio e ideación suicida entre los adolescentes.

Además, una investigación de 2016 publicada por la Asociación Estadounidense de Suicidología, dice que los adolescentes con un amigo o familiar que se suicidó, tienen un mayor riesgo de quitarse la vida. Ellos son más vulnerables al contagio debido a la exposición constante a sus compañeros a través de la escuela y las redes sociales.

El suicidio es un acto deliberado de quitarse la vida. Es un problema grave de salud mental y puede ser causado por varios factores. FOTO PIXABAY 
El suicidio es un acto deliberado de quitarse la vida. Es un problema grave de salud mental y puede ser causado por varios factores. FOTO PIXABAY 

¿Cómo pueden apoyar los padres a los adolescentes?

Actualmente algunos padres tienen el miedo de que al hablar de este tema con sus hijos pueda provocarlo y terminan quitándose la vida, pero los autores de la investigación dicen que esto se debe tratar como una enfermedad que se puede prevenir.

"Es importante que los niños sepan que si ellos o alguien que conocen tiene pensamientos suicidas, hay varias formas de obtener ayuda de inmediato".

Los especialistas indican que es tan sencillo como preguntar a sus hijos si alguna vez han sentido ganas de no querer vivir. Sin embargo, si no tienes idea de como comenzar, el Instituto de Salud Mental Huntsman de la Universidad de Utah tiene guías disponibles para hablar con los niños sobre el suicidio a diferentes edades.

Por otro lado, los padres pueden motivar a realizar ejercicio. Un estudio encontró que al menos cinco horas de ejercicio físico por semana se asoció con un menor riesgo de ideación suicida en estudiantes universitarios.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones