GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El muicle podría ayudar a tratar la depresión y la ansiedad, según investigadores

Investigadores encontraron que esta planta reduce los síntomas de abatimiento y desesperanza si se utiliza de forma regular. 

Redacción MundoSano

El muicle es una planta que se utiliza en la medicina tradicional.(Cortesía.)

El muicle es una planta que se utiliza en la medicina tradicional. | Cortesía.

Un estudio señaló que el muicle, una planta común en la región de Los Altos de Jalisco, puede ayudar en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, pues reduce los síntomas de abatimiento y desesperanza si se utiliza de forma regular. 

La investigación, realizada en 2018 por el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, mostró que la planta (Justicia spicigera) posee un efecto ansiolítico y antidepresivo al igual que los fármacos clinicamente probados, aunque sin efectos secundarios. 

La depresión puede afectar la salud de quien padece. Foto: Unsplash

Ayudaría en tratamiento contra la depresión

La investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida del CULagos, doctora Rosa Isela García Ríos, explicó que mujeres les contaron que hacen tés con las hojas de la planta del muicle si tenían amenorrea. 

Esto les hizo pensar que si tenía una potenete influencia en los ciclos hormonales, era probable que pudiera incidir en las emociones. 

García Ríos, junto con los doctores Armando Mora Pérez y César Soria Fregoso –también académicos del CULagos–, trabajaron un estudio en el que administraron esta sustancia en ratas, con la intención de conocer si regulaba su ciclo menstrual y evaluar si incidía en estados de ansiedad o depresión.
 
Los animales fueron sometidos a pruebas en las que quienes habían consumido el muicle, afrontaban mejor los miedos naturales a ciertos espacios, lo que ayudó a los investigadores a evaluar el efecto ansiolítico de la planta, al igual que su potencial antidepresivo, ya que los roedores que la tomaban tenían más ímpetu de sobrevivir y menos estrés en medio de una piscina llena de agua, en comparación con los que no la ingirieron, explicó García Ríos.



La especialista abundó que las evaluaciones de esas conductas les permitieron analizar si hay un potencial efecto antidepresivo con los extractos que se están probando, y cuál es el mecanismo de acción que podría estar llevando a cabo, qué parte del cerebro estaría involucrada en la parte del cerebro que presenta o produce el extracto. 

Dichos efectos son similares a los que presentaron las ratas que consumieron medicamentos probados clínicamente y de uso comercial, como el prozac y la imipramina, que sirvieron como fármacos de referencia. 

 Los resultados obtenidos podrían propiciar que la planta sea un auxiliar en el tratamiento de la depresión y la ansiedad y, además, reducir los efectos secundarios y el tiempo de respuesta de los medicamentos tradicionales, factores que inciden para que el paciente no concluya el tratamiento de acuerdo con lo indicado.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones