GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿El estrés puede causar trastornos gastrointestinales?

El especialista indica que el intestino experimenta emociones antes que el cerebro, por eso es que con el dolor y las sensaciones incómodas, el estrés puede amplificarlas.

Mundo Sano

El especialista indica que el intestino experimenta emociones antes que el cerebro, por eso es que con el dolor y las sensaciones incómodas, el estrés puede amplificarlas.(Pixabay.)

El especialista indica que el intestino experimenta emociones antes que el cerebro, por eso es que con el dolor y las sensaciones incómodas, el estrés puede amplificarlas. | Pixabay.

Scott Steele, presidente de Cirugía Colorrectal aquí en Cleveland Clinic conversó en un podcast con el especialista Stephen Lupe, psicólogo de salud clínica y personal asociado del Departamento de Gastroenterología dentro del DDSI (Instituto de Cirugía y Enfermedad Digestiva) sobre el estrés en medio de la pandemia específicamente en problemas gastrointestinales. 

El especialista indica que el intestino experimenta emociones antes que el cerebro, por eso es que con el dolor y las sensaciones incómodas, el estrés puede amplificarlas.

"El estrés es como echar gasolina en algunos de los incendios para algunos de nuestros pacientes que tienen trastornos gastrointestinales, aumenta el dolor, exacerba todo lo que está allí". 

Sin embargo el experto aclara que es un mito muy común pensar que el estrés podría causar una enfermedad gastrointestinal en sí.  "Sabemos que el estrés lo exacerba".

"Pero cuando comienzo a explicárselo a los pacientes, es como si hubiera muchos factores ahí fuera. Y el estrés es uno de esos factores y es un factor sobre el que tenemos cierto control". 

Explicó que siempre hablar con las personas y les pregunta ¿cuáles son los factores sobre los que realmente tenemos control? entonces cita por ejemplo trabajar en cosas pequeñas como apagar las noticias y no ver las noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aunque siempre se quiere saber lo que está ocurriendo. 

Dice que se ha demostrado que la meditación de atención plena es muy útil con esto. Hay que trabajar en  habilidades e intervenciones en el estilo de vida.

"Eso no quiere decir que no haya lugar para medicamentos. Trabajo muy de cerca con los médicos con los que trabajo y, a veces, hablamos de medicamentos, especialmente para modular algunas de las formas en que los neurotransmisores afectan el intestino", explicó Stephen Lupe. 

Aseguró que mientras más investigaciones hacen más descubren que los neurotransmisores también afectan el intestino y controlan gran parte sus funciones. 

"A veces usamos un medicamento para controlar algo de eso junto con los beneficios que conlleva la reducción de la ansiedad y la reducción de la presión". 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones