GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El desempleo convirtió a Julio en un acumulador: Por qué es un problema de salud mental

Desde hace 15 años el señor Julio guarda distintos materiales en el patio y la entrada de su hogar.

Redacción MundoSano

La acumulación puede ser desencadenada por la crianza o por un suceso traumático.(Julián Ortega/GH)

La acumulación puede ser desencadenada por la crianza o por un suceso traumático. | Julián Ortega/GH

Acumular cosas es considerado un problema de salud mental y social que se debe tratar para encontrar la manera de prevenir y reducir estas situaciones, según el psicólogo clínico Adrián Chávez Cuevas.

Un ejemplo de ello es el caso de Julio, quien tras quedar desempleado en Hermosillo, Sonora, comenzó a recolectar cartón para vender y desde hace 15 años guarda distintos materiales en su hogar, la cual es una de las dos formas en las que se lleva a la acumulación, de acuerdo con Chávez.

La acumulación es considerado un problema de salud mental y social. Foto: Julián Ortega

En entrevista para EL IMPARCIAL, el especialista indicó que a la conducta se le llama acumular cosas, que pueden ser objetos que ya tenía, la persona adquiere más y se le dificulta deshacerse de las que ya tenía, no utiliza o no sirven.

Así como Julio, en la capital del estado de Sonora hay 32 personas que han sido consideradas y reportadas como acumuladoras por sus vecinos ante las autoridades del municipio en lo que va de este año 2021, informó Alan Razo Hernández, subdirector comercial de Servicios Públicos.

La historia de Julio

Desde hace 15 años, el hombre de aproximadamente 60 años ha saturado el espacio del patio y la entrada de su hogar al recolectar distintos tipos de objetos.

Antes de comenzar a comprar y vender material el señor trabajó en una construcción, pero fue al enfermar de neumonía que quedó desempleado.

Julio duró más de un año sin caminar después del coma que le ocasionó la enfermedad. "Me quedé sin fuerza en las piernas y se me hinchan cuando camino", dijo. 

Ahora el hombre recolecta materiales como cartón, papel, fierro, metales, plásticos, electrodomésticos, entre otras cosas.

Causas de la acumulación

De acuerdo con el especialista, la mayoría de las conductas de las personas que acumulan tienen que ver con dos orígenes:

  • Crianza (repetición)

Hay personas que reproducen el sistema de recolección. Por ejemplo, cuando guardan la ropa de bebé o niños aún cuando ya crecieron. Esta enseñanza se les transmite y con el tiempo comienzan a ser desordenados.

  • Suceso traumático

Suele ser por una pérdida, como un ser querido que falleció, un empleo u otra cosa que perdieron.

Las personas recolectan objetos que tienen valor emocional, después se desorganiza y puede ser cualquier cosa.

Chávez esxplicó que existen dos caminos para llegar a la acumulación. Uno de ellos es comprar un objeto nuevo y guardar el que ya no sirve. 

La otra forma es recolectarlos de otros lugares y llevarlos a casa a pesar de que no funcionan.

El especialista destacó que lo primero es señalarlo debido a que en ocasiones no se dan cuenta que es un problema y en casos extremos se obliga a la persona a limpiar, sin embargo, esto no es recomendable porque se le ocasiona una crisis al acumulador, así que lo ideal es que sea voluntario.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones