GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿El consumo de alcohol en exceso podría estar relacionado con el Alzheimer?

La investigación en los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Nueva York se basa en una premisa determinante y es el consumo de alcohol es tóxico para el cerebro. 

Mundo Sano

El equipo de Feinstein no está seguro de la secuencia precisa de los mecanismos involucrados en cómo el consumo excesivo de alcohol conduce al Alzheimer.(Pixabay.)

El equipo de Feinstein no está seguro de la secuencia precisa de los mecanismos involucrados en cómo el consumo excesivo de alcohol conduce al Alzheimer. | Pixabay.

Científicos comenzaron a investigar un camino para descifrar cada paso molecular involucrado en cómo el consumo excesivo de alcohol conduce a la forma más común de demencia.

El consumo excesivo de alcohol probablemente juega un papel en la alteración de una proteína cerebral llamada tau. La misma se encuentra en neuronas que modulan la estabilidad de los microtúbulos axonales.

Tau ha sido considerada como uno de los principales sellos distintivos de la enfermedad de Alzheimer. Investigadores de Nueva York creen que están en el camino correcto para hacer ese descubrimiento.

Están investigando cómo la tau puede cambiar su estructura y como su papel en el cerebro se altera químicamente, bajo la influencia del consumo excesivo de alcohol.

Los estudios han demostrado que el consumo frecuente y excesivo de alcohol está relacionado con un inicio más temprano y una mayor gravedad de la enfermedad de Alzheimer", dijo a Medical Xpress el Dr. Max Brenner, profesor asistente de los Institutos Feinstein.

Brenner y sus colegas quieren comprender las actividades de la proteína de unión a ARN inducible por frío (CIRP) y su forma asociada, la proteína de unión a ARN extracelular inducible por frío (eCIRP).

"Cuando las células detectan condiciones potencialmente dañinas, como la exposición al alcohol, liberan moléculas como eCIRP para alertar a otras células cercanas para que comiencen a preparar sus defensas para superar las condiciones de estrés. Las células que reciben alerta reconocen eCIRP fuera de la célula cuando se une a receptores de proteínas específicos en la membrana celular. La cascada de proteínas eCIRP se desencadena cuando el alcohol se difunde por todo el cerebro, y aunque el alcohol es una influencia importante, la cascada eCIRP puede ocurrir bajo otras condiciones perjudiciales ".

El equipo de Feinstein no está seguro de la secuencia precisa de los mecanismos involucrados en cómo el consumo excesivo de alcohol conduce al Alzheimer.

Sin embargo, son conscientes de que el eCIRP es un mediador fundamental del deterioro de la memoria inducido por la exposición a niveles de alcohol en exceso. 

Brenner dijo que también hay sugerencias iniciales de que el beta amiloide, la causa de las placas de Alzheimer, también puede estar relacionado con el consumo excesivo de alcohol .

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones