GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El arándano podría ayudar a reducir el riesgo de demencia según estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Cincinnati explica los beneficios de esta fruta

Kimberly Salazar

El arándano y sus beneficios en la salud mental(pixabay)

El arándano y sus beneficios en la salud mental | pixabay

Un nuevo estudio de la Universidad de Cincinnati, revela que añadir arándanos a la dieta diaria de las personas puede reducir el riesgo de desarrollar demencia durante su vejez, según publicación en la revista Nutrients.

El doctor Robert Krikorian y su equipo, explican que los arándanos tienen un nivel particularmente alto de micronutrientes y antioxidantes llamados antocianinas, que contribuyen a darles ese color y también ayudan a defender las plantas contra el exceso de exposición a la radiación, los agentes infecciosos y otras amenazas.

Estas mismas propiedades aportan beneficios a los seres humanos, como la reducción de la inflamación, la mejora de la función metabólica y el aumento de la producción de energía en las células.

Arándanos y el estudio de prevención de la demencia

El equipo de investigadores se encargo de conseguir 33 personas con edades entre los 50 y 65 años, mismos que padecían de sobrepeso, prediabéticos y habían notado un leve deterioro en la memoria con el paso de los años.

Las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, según las autoridades sanitarias.

Durante un periodo de 12 semanas, se pidió a los pacientes que se abstuvieran de consumir bayas de cualquier tipo, excepto un paquete diario de suplemento en polvo que debían mezclar con agua y consumir con el desayuno o la cena. 

La mitad de los participantes recibieron polvos que contenían el equivalente a media taza de arándanos enteros, mientras que la otra mitad recibió un placebo.

Conclusiones del Estudio de arandanos:

Krikorian señala que los del grupo tratado con arándanos mostraron una mejora en las tareas cognitivas que dependen del control ejecutivo.

Presentaron niveles de insulina en ayunas más bajos,  mejoraron su función metabólica y fueron capaces de quemar más fácilmente las grasas para obtener energía.

El grupo de los arándanos mostró un grado leve adicional de mayor desacoplamiento mitocondrial, un proceso celular que se ha asociado con una mayor longevidad y una reducción del estrés oxidativo.

Según Krikorian, la principal conclusión del estudio actual es que la administración regular de suplementos de arándanos en dietas de riesgo de mediana edad puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia en la última etapa de la vida.


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones