GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Dormir poco reduce tu expectativa de vida

No dormir lo suficiente puede impactar de forma negativa en el desarrollo de tus actividades cotidianas y en tu salud. 

Mundo Sano

Un adulto debería dormir entre 7 y 8 horas diarias para mantenerse sano y poder desarrollar bien sus actividades cotidianas.(Foto de Andrea Piacquadio en Pexels)

Un adulto debería dormir entre 7 y 8 horas diarias para mantenerse sano y poder desarrollar bien sus actividades cotidianas. | Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

La falta de sueño puede impactar de manera negativa en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas y si es crónica, puede acelerar el surgimiento de enfermedades metabólicas, y reducir la expectativa de vida, señala la UNAM. 

Si limitamos las horas que dormimos, se presentarán efectos negativos en la cognición, que es la facultad de procesar la información que recibimos, destaca Reyes Haro Valencia, ex académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

¿Por qué dormimos menos?

Dormir menos horas es común en sociedades modernas y puede deberse a factores como el estrés, condiciones médicas, trastornos del sueño, exigencias laborales y escolares, además de responsabilidades sociales y domésticas. 

Un adulto debería dormir 8 horas diarias (7 es lo mínimo recomendado), mientras que las personas menores de 21 años, deberían dormir 9, pues estar aún en etapa de desarrollo, puntualiza Haro Valencia. 

Habemos quienes pensamos que podemos acostumbranos a dormir menos horas de las que necesitamos, sin embargo, si hacemos esto evitamos funciones vitales como la restauración de sistemas neuronales, pues el cerebro se recupera al soñar y al no dormir lo suficiente se produce un impacto negativo en el desarrollo de nuestras actividades diarias y presentamos cansancio y lentitud, según el ex académico. 

¿Cuáles son las etapas del sueño?

El proceso del sueño ocurre en cuatro etapas: Dos de ellas son ligeras y otras dos profundas.

El universitario señala que el 60%del tiempo tenemos sueño ligero, que tiene una función de conservación: Si hay algún peligro en nuestro entorno lo detectamos y reaccionamos.

Mientras, la primera de las etapas profundas ocupa el 20% del tiempo de sueño, y es cuando el cuerpo se restaura porque producimos hormonas, neurotransmisores y células nuevas.

Al 20% restante (final) se le denomina sueño MOR (movimientos oculares rápidos).

Es en esta etapa cuando soñamos y nuestros ojos giran como si viéramos imágenes de lo que se está representando en nuestro cerebro. Nuestro cuerpo está completamente relajado, pierde tono muscular y los sueños están cargados de una sensación de liviandad. 

Las 4 etapas, destaca Haro Valencia, conforman un ciclo de sueño, en el que cada 90 minutos se sueña y cada 90 despertamos de manera breve para iniciar de nuevo el periodo, por ello, si dormimos las horas adecuadas y completamos el ciclo, descansaremos mejor. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones