GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Divorcio en adultos mayores: A veces el matrimonio no es para toda la vida

En Estados Unidos, según las estadísticas, la tasa de divorcio entre personas de más de 50 años se ha duplicado en las últimas décadas. Un 25% de las personas divorciadas en ese país Unidos son adultos mayores. 

Vanesa Rojas.

No es para nada agradable un divorcio así que puede ser traumático no solo en la vez sino en cualquier otro momento. (Pixabay.)

No es para nada agradable un divorcio así que puede ser traumático no solo en la vez sino en cualquier otro momento.  | Pixabay.

La sexóloga Claudia Campos explicó en una entrevista para el portal AARP una organización sin fines de lucro que apoya a las personas jubiladas, explicó que el primer factor de los divorcios a esta edad, es que las personas en esta etapa de su vida no se sienten viejas. 

“No es como antes que la mujer en esta etapa de su vida se sentía acabada”, explica la experta. Lo otro es que no se aplica esa fórmula de cuidar la relación hasta que no se ve lo que se está perdiendo. El tercer punto según la doctora es que en el caso de la mujer es mucho más independiente que otras décadas y puede tomar la decisión más fácil.

Sin embargo expresa que hay otras mujeres que prefieren aguantan relaciones poco cómodas o por miedo o falta de solidez económica. 

Vale más las la pena que te ames a ti mismo, que seguir enganchado en una relación que no está dejando nada bueno”.

¿Cómo gestionar el divorcio en la vejez? 

No es para nada agradable un divorcio así que puede ser traumático no solo en la vez sino en cualquier otro momento. 

Cuando se llega a la vejez suele aumentar mucho la cantidad de tiempo libre, se pasa más tiempo en pareja así que si la relación es sólida no hay problema pero si es todo lo contrario entonces estos momentos no serán nada reconfortantes. 

Es importante tener claro qué ha sucedido al tomar la decisión de separación. La sensación que la vitalidad se termina en ese momento puede ser muy recurrente porque son muchos años juntos. Así que se recomienda en apoyarse de la rutina, aficiones, personas para despejar la mente.

El primer factor de los divorcios a los 50,  es que las personas en esta etapa de su vida no se sienten viejas. Pixabay.  

También el tiempo es importante así que es normal que experimentes emociones y entender que las mismas se pueden asociar al duelo como la angustia, ira o tristeza. 

Recuerda que el apoyo social es básico. Los amigos y la familia son figuras clave para superar un divorcio en la vejez. Es básico mantenerse activos, asi que trata de aprovechar tu tiempo libre para pasear, hacer deporte,  leer un buen libro, disfrutar en familia o hacer otras actividades que te gusten.

Divorcios en adultos mayores: La opinión de un experto

 El psicólogo John Duffy, autor de «Criar los nuevos adolescentes en la era de la ansiedad», ejerce en Chicago. Se especializa en el trabajo con adolescentes, padres, parejas y familias explicó para CNN que ha notdo una diferencia en las parejas mayores en matrimonios por muchos años. Dice que la gran mayoría de ellos no eran felices en su relación pero seguían juntos por conveniencia o rutina. 

Sin embargo desde el año 1990 la tasa de divorcios en estadounidenses de 50 años o más se ha duplicado, cambiando por completo el panorama de años anteriores. 

"Una o ambas personas en el matrimonio están tomando la decisión abierta de cambiar de rumbo por el tiempo que les queda. Y reconociendo que la vida es corta y preciosa, uno o ambos en la pareja eligen lo que sienten que es el camino más satisfactorio", dice Duffy.

Destaca que tienden a creer que, si un matrimonio no les funciona entonces tampoco funciona su cónyuge.

Con información de la Mente Maravillosa, AARP y CNN en Español. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones