GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cómo afecta el estrés a tu cerebro y cómo protegerlo?

Expertos señalan que el estrés se ha convertido en la manifestación de cargas excesivas en algunas personas, provocando enfermedades que afectan las actividades cotidianas.

Mundo Sano

El estrés que vive una persona puede llegar a afectar su salud y provocar algunas enfermedades.(Pixabay)

El estrés que vive una persona puede llegar a afectar su salud y provocar algunas enfermedades. | Pixabay

La Organización Mundial de la Salud define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”, mientras que otros autores explican que se trata de una respuesta natural y de vital importancia para la supervivencia de los individuos. 

El estilo de vida actual ha hecho que el estrés deje de presentarse de forma natural y ha comenzado a ser la manifestación de cargas excesivas en algunas personas, provocando enfermedades que llegan a afectar la realización de actividades cotidianas. 

En un artículo para Ciencia UNAM, la doctora Mariana Gutiérrez Mariscal, del Instituto de Biotecnología de esta institución aclara que el estrés debe regularse conociendo su origen y cuáles son sus consecuencias. 

Una manera es a través de lo que ocurre en el cerebro cuando estamos estresados, señala Gutiérrez Mariscal. 

¿Qué pasa en tu cerebro cuando te estresas?

La especialista explica que se orquestan una serie de reacciones bioquímicas en el cerebro cuando un ser humano está estresado; aunque las respuestas van a depender del tipo de estrés que se presente, sea físico o emocional.

El estrés físico logra poner en jaque inmediato el equilibrio armónico del organismo, es decir, la homeostasis.

Cuando el estrés, en este caso físico, pone en peligro la supervivencia es porque está causando un desequilibrio en el organismo, por lo cual el cuerpo tiene que generar muchas acciones para tratar de contender con esta emergencia sistemática, provocando con ello desde fiebre hasta hemorragias, entre otros muchos síntomas”.

En cambio, el estrés emocional puede ser crónico y generar ansiedad, depresión y otros síntomas físicos y emocionales, señala la experta de la UNAM. 

“Este tipo de estrés puede no dañarnos a corto plazo, pero a la larga puede llegar hasta a matarnos. Por ello, contender con el estrés emocional crónico es tan importante como con el físico”.

Señales cerebrales

Las señales de ambos tipos de estrés, mayormente las del físico, entran por la región del tálamo, el cual es el puente sensorial entre el medio ambiente y el medio interno. Este órgano tiene una conexión sumamente importante con el hipotálamo, el cual tiene un papel trascendental en las reacciones ante el estrés, indica Gutiérrez Mariscal.

“El hipotálamo es un centro integrador y orquestador en donde diversas señales convergen. Es en este sitio donde los procesos regionales del cerebro le indican al organismo que genere cierta conducta, que produzca ciertas hormonas, que se quede a la expectativa o que huya de la amenaza”.

La investigadora menciona que una de estas señales es la va del hipotálamo a la pituitaria anterior, y de esta a las glándulas suprarrenales. Dichas glándulas generan una hormona llamada cortisol que sale a la circulación general, teniendo como blanco el tejido adiposo.

“Cuando estamos en situación de emergencia por el estrés, el cortisol suprime las digestión, las actividades reproductivas, entre otras, y enfoca toda la atención del organismo a generar la respuesta que asegure la supervivencia.”

La doctora apunta que otra de las estructuras cerebrales que juega un papel importante en este proceso es la amígdala, la cual va a decidir la respuesta hormonal y conductual del organismo; además, va a establecer qué información se almacena del medio ambiente en el cerebro para que cuando se presente una situación similar, se haga uso de esta información sensorial, lo cual ocurrirá al mismo tiempo que la situación amenazante.

Otras formas en las que afecta el estrés

  • Metabolismo: Diversos estudios han señalado que el estrés altera el metabolismo y coinciden en indicar que el estrés favorece la obesidad, la cual influye en la aparición de inflamación. 
  • Alteraciones del sueño: Cuando una persona está someetida a mucho estrés, lo primero que se presenta es el insomnio, ya sea al inicio o al final de sueño.

Protege a tu cerebro del estrés 

Algunas recomendaciones que hace la Universidad Autónoma de México para proteger el cerebro del estrés son:

  1. Realiza una actividad física todos los días por al menos 30 minutos
  2. Aprende a conocer tu cuerpo, mente y reacciones. De esta forma tendrás autoeficiencia para controlar el estrés. 
  3. También se recomienda realizar una actividad lúdica.
  4. Prácticas de meditación.
  5. Acudir a terapia

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones