GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Día internacional del Zurdo; la salud mental podría ser afectada ante estigmas de personas no diestras

Esta fecha busca concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos

Kimberly Salazar

Especialistas buscan romper estigmas(PEXELS)

Especialistas buscan romper estigmas | PEXELS

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, esta fecha se celebra desde 1976 por la Left Handers International, una organización que nació en Londres y que reúne a más de 28 mil personas zurdas.

El objetivo principal de esta fecha es crear conciencia sobre los problemas cotidianos que enfrentan los zurdos mientras vivimos en un mundo diseñado para diestros.

Se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número varía según el momento y el lugar, dicen los investigadores. En su momento, se señalaba de manera negativa a las personas no diestras. Ser zurdo en épocas anteriores era considerado extraño.

Estudios han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos, y en entornos universitarios

Discriminación a personas zurdasEs

Corregir o regañar a las y los niños para que no usen su mano izquierda al escribir, o realizar cualquier actividad podría afectar severamente el estado de salud mental del menor, según el Dr. Daniel Pérez Medina, coordinador auxiliar en Salud Pública.

Ante esta situación es probable que el menor sienta confusión, ansiedad, inseguridad, estrés, falta de confianza y baja autoestima, lo cual les puede detonar el desarrollo de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, insomnio e incluso provocar enuresis, también conocida como incontinencia nocturna durante el sueño.

Por ello, destaca la importancia de dejar de dejar de marcar o señalar a todas aquellas personas zurdas, pues menciona que al igual que la población diestra, cuentan con los mismos derechos y habilidades.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones