GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Día de San Valetín: ¿Cómo afecta el día enamorados a la salud mental si no tienes pareja?

Una fecha sumamente especial para los enamorados, pero también es una fecha que puede llenar de sentimientos negativos a algunas personas

Por Kimberly Salazar

Un día para celebrar el amor, pero también la buena amistad.(PEXELS)

Un día para celebrar el amor, pero también la buena amistad. | PEXELS

Un día muy esperado por muchas personas es el Día de San Valentín  celebrado cada 14 de febrero, también conocido como el día del amor y la amistad. Sin embargo, hasta ahora  se desconoce el origen y exactitud de la historia.

Si bien, una de las historias más conocidas dice que el 14 de febrero, alrededor del año 270 d. C., Valentín, un santo sacerdote de Roma, fue ejecutado por desafiar a Claudio y continuar actuando matrimonios en secreto; por lo que la fecha sería elegida en su honor.

El día del amor y la amistad es sin duda un día muy emocionante, sobre todo para los enamorados, pero en otras personas la llegada de esta fecha puede causar sentimientos como la tristeza, baja autoestima y frustración que podrían desencadenar comportamientos depresivos. 

Algunas personas pueden sentir la presión social por el día de los enamorados, lo cual puede provocar sentimientos negativos en algunas personas.
Algunas personas pueden sentir la presión social por el día de los enamorados, lo cual puede provocar sentimientos negativos en algunas personas.

La depresión de San Valentín

Este tipo de depresión en el día de los enamorados, está  ligada al desamor, a la soledad, rupturas  y a los sueños incumplidos. Por lo regular, este tipo de sentimientos se atribuye a personas que han tenido una ruptura amorosa, lo que les podría ocasionar un comportamiento depresivo e incluso llegar a pensar en quitarse la vida.

Ante ello, Freddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” explicó que durante este lapso existen comportamientos y conductas suicidas las cuales se deben principalmente a la gran necesidad de afecto y de cariño.

Por lo cual, el especialista recomienda que aquellas personas que acaban de pasar por el fin de una relación deberían centrarse en lo positivo,  en ver una oportunidad para dedicarse tiempo a uno mismo, recordar que toda experiencia al final tiene un  aprendizaje que lo va a fortalecer y ayudar  a ser  una mejor persona. Además es importante destacar que esta fecha es alusiva también a la amistad y el amor en familia, entonces es un buen momento para acordarse y llamar a los verdaderos amigos y familiares.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones