Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Alzheimer: Claves para mantener una buena función cerebral

Existen algunos factores de riesgo que pueden generar deterioro cognitivo. 

Por Mundo Sano

Alzheimer: Claves para mantener una buena función cerebral(Pixabay)

Alzheimer: Claves para mantener una buena función cerebral | Pixabay

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 septiembre, se busca concientizar a la sociedad sobre este padecimiento y generar mayor conocimiento sobre la misma. 

El Alzheimer es una enfermedad en la que se presenta la pérdida de la función cerebral que causa problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento de quien lo padece. 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más comunes para desarrollar este padecimiento son:

  • Edad
  • Genética
  • Lesiones en la cabeza
  • Insomnio
El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la función cerebral. Foto: Pixabay

Ante el conocimiento de estos factores, es importante seguir  una serie de recomendaciones para llevar una buena calidad de vida: 

  • Alimentación saludable

Una alimentación balanceada rica en nutrientes, vitaminas y minerales ayudará a mantener una buena salud.

Es recomendable consumir alimentos altos en omega 3 – ayuda a las funciones neuronales – como el salmón, el atún y alimentos ricos en fibra, ayudan a que el cuerpo absorba mejor los nutrientes. 

  • Meditación

Dedicar unos minutos por las mañanas o antes de dormir a la práctica de meditar puede ser de gran beneficio para la salud, debido a que ayuda a reducir el estrés y las tensiones del día a día que a la larga pueden desarrollar un deterioro cognitivo.  

  • Descanso de calidad

Las personas que padecen insomnio o tienen mala calidad del sueño pueden presentan cambios en su estructura cerebral, lo que representa deterioros cognitivos y esto se puede traducir a un primer síntoma del Alzheimer. 

Esto no significa que toda persona con insomnio lo pueda padecer, pero si puede ser un síntoma inicial. Por esta razón, es importante tener las herramientas necesarias para tener un descanso óptimo.

  • Ejercicio

Dedicar tiempo a realizar una actividad física 3 o 4 veces por semana es suficiente para mantenerte activo y ver los beneficios en tu salud física y mental. 

  • Relaciónate con otras personas

La convivencia y las relaciones interpersonales son esenciales para tener una salud mental óptima, pues ayudan a tener conexiones neuronales activas y son pieza clave para el bienestar. 
 

Con información de Emma

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones