GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿Cómo distinguir la tristeza y la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que afecta a millones de personas.

Por Alejandra González

La tristeza y la depresión no es lo mismo.(Unsplash)

La tristeza y la depresión no es lo mismo. | Unsplash

A lo largo de la vida es normal sentirse triste por alguna situación que consideras desfavorable, ya sea con la familia, amigos, una relación amorososa, la escuela o el trabajo. Al experimentar esta emoción seguramente estuviste decaído, tal vez lloraste y tu ánimo estaba decaído. 

Sin embargo, esa sensación de tristeza y padecer depresión no es lo mismo y Alfonso Andrés Fernández Medina, médico y psicólogo egresado de la Universidad Naciona Autónoma de México (UNAM) explica las diferencias. 

Cabe mencionar que cada 13 de enero de conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a millones de personas en el mundo y se considera la primera causa mundial de discapacidad.

 

DEPRESIÓN Y TRISTEZA NO SON LO MISMO

De acuerdo con el especialista, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la disminución del estado de ánimo. Además, pierdes el interés por las actividades que antes disfrutabas. 

A nivel cerebral ocurre un desbalance bioquímico de varias sutancias como la serotonina, indica Fernández Medina. 

Por otro lado, la tristeza es un sentimiento natural que se presenta por alguna situación como la muerte de un familiar, una separación o divorcio, conflictos personales, problemas económicos u otras causas. 

No obstante, después de un tiempo de sentirte y estar triste, recuperas la alegría y el ánimo, algo que no sucede con la depresión.

Con este trastorno no desaparecen la desmotivación y la desesperanza a pesar de las buenas noticias que recibas, de ahí la importancia de aprender a diferenciarlas. 

TIPOS DE DEPRESIÓN

El académico señala que existen varios tiempos dentro del trastorno depresivo. Uno de ellos es la depresión mayor que se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad de realizar actividades como el trabajo, el estudio, dormir o comer y hace que te sientas fatigado casi todos los días. 

Otro tipo es la distimia, la cual incluye síntomas crónicos a largo plazo con intensidad leve y la autoestima se ve afectada. 

El psicoterapeuta destaca que el trastorno depresivo está estigmatizado bajo el concepto erróneo de que si lo padeces lloras todo el tiempo en un rincón; sin embargo, no siempre es así, ya que puedes expresar irritabilidad, enojo, falta de concentración, inseguridad, imprecisión a la hora tomar decisiones, así como dificultad para relacionarse con otras personas.

Por ello, Fernández Medina recomienda que, en caso de experimentar los síntomas anteriores, es importante acudir con un especialista en salud mental, quien valorará si necesitas tomar una psicoterapia y/o tratamiento farmacológico.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones