GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Detectar la depresión por medio del habla? Un algoritmo es capaz de hacerlo

El 5% de los adultos en todo el mundo padece de depresión, según la Organización Mundial de la Salud. 

Por Vanesa Rojas

La depresión puede afectar a todas las edades.(Pexels.)

La depresión puede afectar a todas las edades. | Pexels.

Investigadores del Instituto de Investigación Avanzada de Jinhua y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harbin desarrollaron hace poco un algoritmo de aprendizaje profundo que podría detectar la depresión por el habla de una persona. 

El modelo fue entrenado para poder reconocer emociones en el habla humana mediante el análisis de diferentes características relevantes, según MedicalXpress.

"Se establece un modelo de algoritmo de decisión conjunta de información múltiple mediante el reconocimiento de emociones", escribieron Han Tian, Zhang Zhu y Xu Jing en su artículo.

Entrenaron el modelo en el conjunto de datos DAIC-WOZ, una colección de audio y expresiones faciales en 3D de pacientes que fueron diagnosticados con trastorno depresivo y de personas sin depresión. 

La depresión es un trastorno mental. Pexels.  
La depresión es un trastorno mental. Pexels.  

Todo fue dirigido por un agente virtual, quien realizó varias preguntas sobre el estado de ánimo y la vida del entrevistado. Se usó OpenSmile, un sistema de interpretación de voz y música de código abierto.

Lograron resultados notables, detectando la depresión con una precisión del 87 % en pacientes masculinos y del 87,5 % en pacientes femeninas. Podría ser en un futuro este algoritmo una herramienta de asistencia adicional para médicos y psiquiatras. 

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es una enfermedad frecuente y puede ser un problema de salud serio, sobre todo cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.

En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo entre tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades.

Según la Organización Mundial de la Salud, se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte.

Algunas personas pueden expresar más fácilmente sus cambios de estado de ánimo en forma de síntomas somáticos.

La depresión a menudo se transmite de padres a hijos, como lo explica Medlineplus. Esto puede deberse a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones