GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Descubren por qué la depresión afecta de manera distinta a mujeres y hombres

Investigadores encontraron alteraciones en partes diferentes del cerebro según el sexo. 

Por Alejandra González

La depresión afecta de diferente manera a hombres y mujeres.(Unsplash)

La depresión afecta de diferente manera a hombres y mujeres. | Unsplash

Investigadores de la Universidad canadiense de Laval, en Quebec, descubrió por qué la depresión grave afecta de manera diferente a hombres y mujeres. 

Un estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', señaló que al examinar los cerebros de personas recién fallecidas que padecían depresión, se localizaron alteraciones en partes diferentes del cerebro de acuerdo con el sexo y también descubrieron un potencial biomarcador de la depresión en mujeres. 

Una investigación descubrió por qué afecta diferente la depresión a hombres y mujeres. Foto: Unsplash

La autora principal del artículo, Caroline Ménard, de la facultad de Medicina de la citada universidad, declaró en un comunicado.

Entre las mujeres, la enfermedad es el doble de común, los síntomas son diferentes y la respuesta a los antidepresivos no es la misma que en los hombres; nuestro objetivo era averiguar por qué".

Partiendo de sus experimentos con ratones machos y hembras, el equipo de Ménard encontró después que en los cerebros de los hombres deprimidos había habido una pérdida de proteína claudina-5 en el llamado "núcleo accumbens", en el que se encuentra ubicada la función del placer y el circuito de premio-recompensa.

Dicha pérdida era responsable a la vez de debilitar la barrera hematoencefálica que separa el cerebro de la circulación sanguínea periférica. 

En el caso de las mujeres, esa pérdida de proteína claudina-5 -detectada también en casos de depresión- se produjo en otra zona del cerebro, concretamente en la corteza prefrontal. 

La profesora señaló que la corteza prefrontal está implicada en la regulación del humor, pero también en la ansiedad y la autopercepción. En ratones machos con estrés crónico y en hombres con depresión, esta parte del cerebro no tenía alteraciones. 

Posteriormente, el equipo de especialistas descubrió un biomarcador sanguíneo vinculado con la salud de la barrera hematoencefálica, la molécula e-selectina soluble, que solo se encuentra en los casos de mujeres con depresión, pero no en hombres. 

De acuerdo con Ménard, la depresion aún se diagnostica por medio de cuestionarios, pero su trabajo es el primero en demostrar la importancia de la salud cardiovascular en la depresión y en proponer la e-selectina soluble como un biomarcador de la depresión. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones