GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Descubre por qué el 'multitasking' o hacer varias cosas al mismo tiempo no es tan bueno

Las personas están programadas para ser monotaskers, lo que significa que los cerebros solo pueden concentrarse en realizar una tarea a la vez.

M. Alejandra González

Hay quienes presumen de poder hacer muchas tareas a la vez, pero en realidad tal vez no sea tan bueno.(Unsplash)

Hay quienes presumen de poder hacer muchas tareas a la vez, pero en realidad tal vez no sea tan bueno. | Unsplash

Probablemente hay días en los que te sientes como todo un maestro del multitasking o multitarea: Eres capaz de tomarte tu café mientras revisas tus correos y prepararas algún adelanto del trabajo o las responsabilidades con los hijos.

Sin embargo, Clínica Cleveland señala que para la mayoría de las personas, la multitarea no es realmente posible. Esto se debe a que las personas están programadas para ser monotaskers, lo que significa que los cerebros solo pueden concentrarse en realizar una tarea a la vez.

La neuropsicóloga Cynthia Kubu, indica que: "Cuando pensamos que somos multitarea, la mayoría de las veces no estamos haciendo dos cosas a la vez, sino que estamos haciendo acciones individuales en rápida sucesión o cambio de tareas".

Especialmente las madres y padres son personas que suelen realizar varias actividades a la vez. Foto: Unsplash

Asimismo, comparte que un estudio encontró que solo el 2.5% de las personas pueden realizar múltiples tareas de manera efectiva. Para el resto, los intentos de realizar varias actividades a la vez no lo son en realidad.

Obstáculo para el desempeño

Según investigaciones, la multitarea o ser 'multitasking', ocasiona que el cerebro cambie de manera constante su marcha para ir y venir entre tareas, especialmente cuando son complejas y requieren de la atención activa. De acuerdo con la especialista, esto puede hacer que una persona sea menos eficiente y es más probable que comenta un error.

Es posible que esto no sea tan evidente o impactante cuando se realizan tareas que son simples y rutinarias, como escuchar música mientras se camina o doblar la ropa mientras se mira la televisión. Sin embargo, cuando hay más en juego y las tareas son más complejas, intentar realizar múltiples tareas puede tener un impacto negativo en la vida, o incluso ser peligroso.

La multitarea divide la atención, lo que dificulta que se pueda prestar toda la atención a una sola cosa. Por ejemplo, en estudios, intentar completar tareas adicionales durante una simulación de conducción condujo a un rendimiento de conducción más deficiente.

Otros estudios sugieren que las personas que con frecuencia "realizan múltiples tareas con los medios" (como escuchar música mientras revisan el correo electrónico o se desplazan por las redes sociales mientras miran una película) están más distraídas y son menos capaces de enfocar su atención incluso cuando solo realizan una tarea.

Cabe mencionar que, según la experta, también puede afectar la capacidad de aprender, porque para aprender, una persona necesita poder concentrarse.

Otro peligro es que tratar de hacer demasiado a la vez hace que sea más difícil ser consciente y estar realmente presente en el momento, y la atención plena conlleva una gran cantidad de beneficios para la mente y el cuerpo. De hecho, muchas terapias basadas en la atención plena pueden incluso ayudar a los pacientes que sufren depresión, ansiedad, dolor crónico y otras afecciones.

Una tarea a la vez

La doctora Kubu apunta que lo mejor es concentrarse en una tarea a la vez para obtener los beneficios en los diferentes aspectos de la vida, incluido el lugar de trabajo.

Es necesario desarrollar la capacidad para concentrarse y ser monotasker. De esta manera una persona se puede liberar de la presión de realizar múltiples tareas y desempeñarse mejor haciendo una cosa a la vez.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones