GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Descanso digital: ¿Cuáles son las señales que indican la importancia de una desintoxicación digital?

“Si ignora las responsabilidades en el hogar o el trabajo debido a la cantidad de tiempo que pasa en línea, considere una desintoxicación digital”, dice la experta.

Por Kimberly Salazar

Una señal de alerta ante la desintonxicación es si estás perdiendo interés en ser social y preferir socializar en línea.(PEXELS)

Una señal de alerta ante la desintonxicación es si estás perdiendo interés en ser social y preferir socializar en línea. | PEXELS

Pasar demasiado tiempo tras una pantalla inteligente puede llegar a ser perjudicial para nuestro bienestar físico y emocional. Por ello, en ocasiones es necesario realizar una desintoxicación digital, la cual se refiere al proceso de reducir o eliminar el uso excesivo de la tecnología y los dispositivos digitales.

Para ello puedes considerar estrategias como limitar el tiempo de pantalla, desconectar completamente en ciertos momentos del día, y hacer una pausa en las redes sociales.

La investigación ha encontrado que hacer una desintoxicación digital puede incluso ayudar a mejorar el sueño, las relaciones y el estado de ánimo. La psicóloga Kia-Rai Prewitt, PhD , explica los beneficios y las señales de una desintoxicación digital.

 

La desintoxicación digital puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el sueño y la concentración. FOTO: PEXELS 
La desintoxicación digital puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el sueño y la concentración. FOTO: PEXELS 

Beneficios del descanso digital

Mayor Concentración:

El teléfono constantemente es un distractor muy grande del mundo real. Durante una desintoxicación digital, es posible que note más en su entorno inmediato. Su cerebro puede concentrarse mucho mejor en sus tareas.

Reducir el nivel de estrés:

La desintoxicación digital reduce el estrés, la fatiga, el cansancio, la irritabilidad y la ansiedad. 

“He trabajado con varias personas que estaban realmente molestas por ver horas de noticias”, dice Prewitt. “Una vez que redujeron su consumo de noticias y comenzaron a hacer otra cosa, se sintieron más tranquilos”, explica la especialista.

Mayor interacción social:

Al evitar las interferencias causadas por los dispositivos digitales, se abren mayores posibilidades para enfocarse en las personas que están a nuestro alrededor. Un ejemplo de ello es el momento de la cena, donde al no tener dispositivos presentes, se promueve una interacción y conexión más natural con la familia.

Señales de que necesita dejar los dispositivos:

  • Estado de ánimo deprimido.
     
  • Aumento de la irritabilidad, la frustración o la ira.
     
  • Sentirse inseguro.
     
  • Pérdida de sueño o sueño interrumpido.
     
  • Sentirse obligado a consumir, responder, reaccionar o registrarse.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones