GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Depresión infantil: Atender el problema debe ser prioridad para los padres

Todos los trastornos sicológicos, incluyendo la depresión, tienen algunos componentes conductuales.

Mundo Sano

La Administración de Alimentos y Medicamentos no ha aprobado ningún medicamento exclusivamente para el tratamiento de “problemas de conducta”. (Pixabay)

La Administración de Alimentos y Medicamentos no ha aprobado ningún medicamento exclusivamente para el tratamiento de “problemas de conducta”.  | Pixabay

La falta de energía y entusiasmo pueden ser síntomas de depresión; por lo general los niños se vuelven retraídos, irritables y malhumorados; pueden sentirse tristes, ansiosos e inquietos.

Otros síntomas pueden incluir problemas en la escuela y con frecuencia pierden interés en actividades de las que antes disfrutaban.

Algunos padres de familia podrían pensar que los medicamentos pueden ser la solución a los comportamientos problemáticos relacionados con la depresión. Pero no es así.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado ningún medicamento exclusivamente para el tratamiento de “problemas de conducta”. 

Cuando la FDA aprueba un medicamento para la depresión, ya sea en adultos o en niños, es para tratar la enfermedad, no el comportamiento que le acompaña.

Hay varios elementos que entran en juego en una enfermedad mental, y generalmente son los síntomas lo que las empresas farmacéuticas estudian y lo que preocupa a los padres. Pero es raro que nosotros en la FDA nos enfoquemos en un sólo aspecto de la enfermedad”, aclara el doctor Mitchell Mathis, M.D., siquiatra y director de la Sección de Productos Psiquiátricos de la FDA.

La depresión sí puede tratarse
El diagnóstico de un profesional es el primer paso para trata la depresión; y en la mayoría de los niños que se muestran malhumorados o malgeniosos, o que se sienten incomprendidos, no están deprimidos ni necesitan tomar ningún medicamento.

Sólo alrededor de 11% de los adolescentes padece algún trastorno depresivo antes de los 18 años de edad, según el Instituto Nacional de la Salud Mental  (NIMH, por sus siglas en inglés). 

En la adolescencia, las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión que los varones, y la tendencia continúa hasta después de la menopausia. 

“Ésa es una pista de que la depresión podría ser hormonal, pero hasta ahora los científicos no han descubierto exactamente cómo es que las hormonas afectan el cerebro”, reconoce la doctoraTiffany R. Farchione, M.D., siquiatra especializada en niños y adolescentes, y subdirectora interina de la Sección de Productos Psiquiátricos de la FDA.

Es difícil saber si un menor está deprimido o pasando por un momento difícil, porque los indicios y los síntomas de la depresión cambian a medida que los niños crecen y su cerebro se desarrolla. 

Un diagnóstico oportuno puede ayudar al niño a mejorar significativamente su depresión y lograr que en su vida adulta esté controlada, por lo que los especialistas señalan que la importancia de la atención a estos problemas.

Con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones