GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Deportistas de alto rendimiento están expuestos a padecer depresión y ansiedad

Los atletas de alto rendimiento han mostrado los problemas de salud mental a los que pueden estar expuestos. 

Mundo Sano

La tenista, Naomi Osaka, ha dicho que la presión que siente es demasiado alta.(EFE)

La tenista, Naomi Osaka, ha dicho que la presión que siente es demasiado alta. | EFE

La búsqueda de la perfección puede llevar a la mente a un estado de máxima presión. Lo anterior quedó demostrado una vez que la gimnasta estadounidense Simone Biles decidiera retirarse de la final de equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio, anteponiendo su salud mental.

Voz Pro Salud Mental CDMX (VPSM CDMX) señala que la pandemia llevó al mundo a una situación inédita y, ahora, los atletas de alto rendimiento han puesto al descubierto, y en el centro del debate, los problemas de salud mental a los que pueden estar expuestos.

 

Simone Biles fue reconocida por priorizar su salud mental en medio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: EFE

ALTOS NIVELES DE PRESIÓN

La organización agrega que, la incertidumbre de cancelarse de manera definitiva los juegos, aunado al retraso de un año para llevarse a cabo, el incremento de contagios en el país sede, la modificación de sus entrenamientos, el aislamiento social y familiar, son factores que llevan a los atletas que compiten en esta justa deportiva a altos niveles de presión.

Incluso, la Asociación Americana de Psiquiatría informó que, en estos tiempos de pandemia, se ha incrementado un 35% la demanda de los servicios de salud relacionados con la salud mental y el apoyo psicológico, debido a trastornos de sueño, depresión y ansiedad.

Otro caso que ha puesto en el centro del debate la importancia del cuidado en la salud mental de los deportistas es el de la tenista Naomi Osaka, quien perdió en la tercera ronda en el tenis femenino en los mismos juegos de Tokio, argumentando que la presión era alta.

La tenista de origen japonés ha aceptado públicamente sufrir largos episodios de depresión, desde que ganó el Grand Slam en 2019.

POSIBLE FALTA DE APOYO

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, subraya que en años recientes se han hecho denuncias sobre el acoso que sufren las y los atletas por parte de sus entrenadores, incluso, de sus familiares, evidenciando que muchos deportistas por la exigencia de entregar excelentes resultados y mostrar fortaleza, no eran conscientes del acoso que estaban experimentando.

“Estas atletas han enfrentado mucha presión en condiciones poco normales, demasiada exigencia en su rendimiento, así como una posible falta de apoyo psicológico de las delegaciones de los países que representan, el abuso emocional por encontrarse en el foco del mundo, y la falta de la compañía de sus seres queridos como soporte, son factores que influyen en su salud mental”, concluye Gabriela Cámara.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones