GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cuáles son las señales más comunes de una persona psicópata?

Una persona psicópata es aquella que posee un trastorno antisocial de la personalidad.

Por Kimberly Salazar

Señales de un psicopata

Señales de un psicopata

En psicología nos referimos a psicópatas cuando hablamos de aquellas personas poseedoras de un trastorno antisocial de la personalidad. Una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros sin ningún remordimiento. 

Los Centros de Psicología Clínica, Laboral y Forense de Argentina, señalan que al poder ser personas “normales”, como compañeros de trabajo o estudio, se vuelven especialmente peligrosos, pues la posible víctima se encuentra más vulnerable al no haber señales externas que lo alerten.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la causa de dicho trastorno se desconoce, sin embargo, existen algunos factores que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad uno de ellos es el maltrato infantil, personas con padres alcohólicos o antisociales.

  La causa de dicho trastorno se desconoce, sin embargo.
  La causa de dicho trastorno se desconoce, sin embargo.sALUD MENTALsALUDs

Señales comunes de la psicopatía

Ya que el término psicópata no es un diagnóstico oficial, los expertos se refieren a las señales descritas bajo el trastorno de personalidad antisocial. Según el Dr. Prakash Masand, psiquiatra y fundador de los Centros para la Excelencia Psiquiátrica, algunas de las señales más comunes que se deben conocer incluyen:

• comportamiento socialmente irresponsable
• ignorar o violar los derechos de los demás
• incapacidad de distinguir entre lo correcto e incorrecto
• dificultad para mostrar remordimiento o empatía
• tendencia a mentir con frecuencia
• manipular o lastimar a los demás
• problemas recurrentes con la ley
• indiferencia general hacia la seguridad y responsabilidad
• Según el Dr. Masand, el trastorno de personalidad antisocial puede ser difícil de tratar debido a que la persona que necesita ayuda no cree tener problema con su comportamiento. Como resultado, raras veces buscan tratamiento.

Dicho esto, los lineamientos establecidos que se usan para diagnosticar el trastorno de personalidad antisocial son que el comportamiento generalmente empieza a los 15 años o en los años de la adolescencia. Sin embargo, el Dr. Masand dice que un diagnóstico real de TPA no se hace sino hasta los 18 años. “Para la mayoría de las personas, el peor comportamiento ocurre en los últimos años de la adolescencia hasta los 20 años”, explicó.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones